Última Hora

Internacional

Hamás anuncia que Egipto ha cerrado indefinidamente su frontera con Gaza

El movimiento islamista Hamás anunció hoy que las autoridades egipcias han cerrado de forma indefinida y hasta nuevo aviso el paso de Rafah, en el sur de la franja de Gaza...

Agencia EFE Hace 7/5/2013 11:17:00 AM

El movimiento islamista Hamás anunció hoy que las autoridades egipcias han cerrado de forma indefinida y hasta nuevo aviso el paso de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, tras el deterioro de la situación de seguridad en la península del Sinaí.

"La parte egipcia nos ha informado del cierre del paso de Rafah hasta nuevo aviso debido a la inestable situación de seguridad en la península del Sinaí", declaró en un comunicado a los medios el portavoz de la terminal fronteriza Maher Abu Sabha.

El paso es la única frontera al mundo de la franja de Gaza que no controla Israel, que bloquea parcialmente el territorio palestino desde que Hamás se hizo con el territorio palestino por la fuerza hace seis años.

Grupos armados dispararon hoy contra la policía egipcia en tres puestos de control y en el campamento de la seguridad central de Al Ahrash en el Sinaí, posición vecina a la zona de Rafah, a lo que las fuerzas egipcias respondieron con disparos.

Fuentes oficiales egipcias explicaron a la agencia oficial Mena que el paso de Rafah, que une Egipto con Gaza, se cerró hoy por un solo día para evitar nuevos ataques.

Tras el derrocamiento del régimen del presidente egipcio Hosni Mubarak en 2011, la península del Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.

Los últimos acontecimientos tienen lugar después de que el pasado miércoles el Ejército egipcio depusiera al presidente Mohamed Mursi, elegido hace un año, y nombrase en su lugar al titular del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, encargado de convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.