Por Juan José Herrera |5 de junio de 2017, 4:28 AM

Diez niños guanacastecos con diferentes discapacidades recibieron este viernes por primera vez en su vida terapia de rehabilitación bajo el agua.

Se trata de pequeños con necesidades especiales que hasta ahora solo han recibido la terapia convencional.

“Hoy Sebastián movió sus piernitas como nunca lo ha hecho, estuvimos mucho tiempo en la piscina y me siento muy contenta por esta oportunidad que se nos da”, expresó Marcia Villareal, quien tiene un niño de dos años con Síndrome de Down.

En el caso de Joselyne Moreno una sonrisa en su rostro resumió lo que significó para ella esta nueva experiencia.

Desde hace 13 años a la pequeña Joselyne se le diagnosticó parálisis cerebral. Su abuela, Ingrid Apu, afirmó que era la primera vez que se metía a una piscina y que al ver su cara de felicidad se sentía muy agradecida.

La actividad fue posible gracias al aporte de la Organización No Gubernamental Cepia, que buscó la ayuda de un hotel guanacasteco.

“Todos son niños con diferentes problemas y diferentes necesidades. Aquí en Guanacaste no hay mucha oferta con respecto a los programas de rehabilitación y terapia, también hay limitaciones económicas y de transporte. Entonces nosotros les ofrecemos la posibilidad de vivir una experiencia diferente, de pasar un día en la playa y disfrutar de una buena alimentación junto a toda la terapia”, explicó Courtney Borquet, representante de Cepia.

Borquet añadió que están buscando colaboración para en el futuro cercano ofrecer también otras posibilidades como la terapia de lenguaje.

Los menores ayudados por Cepia de manera permanente desde hace casi tres años van desde los dos años y algunos ya se convirtieron en mayores de edad. Sus discapacidades van desde Hidrocefalia, Síndrome de Down, Retraso Psicomotor, Parálisis Cerebral Infantil entre otros.

La organización también ofrece ayuda psicológica tanto a los menores como a sus madres, que en su mayoría son soteras.

Si desea contactar a Cepia pueda hacerlo a través de su sitio web.