Última Hora
Nacional

Caja aumentará a los trabajadores cuotas de pensiones en dos tractos de 0,5%

El primer incremento lo sentirán los trabajadores en sus bolsillos en julio y el segundo en enero del próximo año.

JUN 01 2017 Teletica.com Redacción

La Caja Costarricense de Seguro Social anunció que seguirá adelante con el aumento de las cuotas obreras, pero en vez de realizar un incremento del 1% lo hará en tractos de 0,5%.

El primer incremento lo sentirán los trabajadores en sus bolsillos en julio y el segundo en enero del próximo año.

De esta manera se rechazó la solicitud de la Mesa de Diálogo de suspender el aumento, que ha causado malestar entre varios grupos de trabajadores.

Incluso, el mismo presidente de la República, Luis Guillermo Solís, externó su oposición a este aumento, que impactará a 1,5 millones de contribuyentes al régimen.

Este jueves, por segunda vez en la semana, colaboradores de Caja cerraron el paso por avenida segunda como medida de presión contra el aumento.

Mediante un comunicado de prensa, Undeca "condena que 7 miembros de la Junta Directiva hayan cargado, exclusivamente, sobre la clase trabajadora costrricense el incremento de un 1% para el régimen de pensiones de la CCSS".

Entre los miembros que avalaron el aumento en la cuota obrero mencionaron a José Luis Loría y Mayra Soto, de los movimientos cooperativista y solidarista respectivamente.

"Lo más grave es que la propuesta de rebajo salarial del 1% escalonado haya sido presentado en contubernio entre un sindicato y autoridades institucionales, afectando seriamente los ingresos de las familias costarricenses", indicó el texto.

 

Undeca agrega que consultará con los trabajadores sobre próximas medidas a tomar y no descarta una el llamado a huelga nacional.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos