Última Hora

Internacional

La seguridad alimentaria se deteriora en Siria, según la FAO

La seguridad alimentaria se deterioró fuertemente durante el último año en Siria, donde la producción agrícola del país seguirá disminuyendo en los próximos 12 meses...

AFP Agencia Hace 7/5/2013 9:43:00 AM

La seguridad alimentaria se deterioró fuertemente durante el último año en Siria, donde la producción agrícola del país seguirá disminuyendo en los próximos 12 meses, según un informe publicado este viernes por la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

"La producción agrícola y el acceso a los alimentos pagaron un alto precio este año", según este informe realizado por la FAO y el PAM tras una misión llevada a cabo sobre el terreno en mayo y junio.

"Partiendo de la base de que la crisis continúa, la producción interior durante los próximos doce meses se verá muy comprometida", advirtió el informe.

La misión de la FAO y del PAM establece que las necesidades de importación de trigo ascienden a 1,5 millones de toneladas para el período 2013-2014. La producción actual de trigo es de 2,4 millones de toneladas, es decir un 40% menos que antes del inicio del conflicto.

Además, la producción de aves de corral disminuyó un 50% respecto a 2011.

La inseguridad alimentaria se vio acentuada por el desplazamiento de la población, la interrupción de la producción agrícola, el paro, las sanciones económicas, la depreciación de la moneda local y los elevados precios de los alimentos y la gasolina.

El precio medio del trigo se duplicó entre mayo de 2011 y mayo de 2013 en varias regiones del país.

El informe también advierte de los riesgos de epidemia en el ganado debido especialmente a la escasez de vacunas.