Por AFP Agencia |30 de mayo de 2017, 12:04 PM

Naciones Unidas, Estados Unidos | Estados Unidos y China están discutiendo los próximos pasos que darán para responder a las pruebas de misiles de Corea del Norte y podrían decidir nuevas sanciones esta semana, informó el martes la embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley. 

China está presionando a Pyongyang para que cambie su comportamiento y discute con Estados Unidos sobre el momento indicado para una posible nueva resolución de sanciones, dijo la embajadora a periodistas. 

"Se trata de en qué punto sacamos la resolución, frente a qué prueba decimos 'ahora es el momento de ir adelante'", explicó. Y agregó que Estados Unidos va a "mantener la presión sobre China" al mismo tiempo que seguirá "trabajando con ellos". 

Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas de misiles en menos de tres semanas, desafiando las advertencias de la ONU sobre posibles nuevas sanciones. 

El lunes, Pyongyang probó un misil de corto alcance que cayó provocativamente cerca de Japón. 

Estados Unidos inició una conversación sobre nuevas sanciones con China hace un mes con miras a redactar una propuesta de resolución para presentarla al Consejo, pero no se ha acordado ningún texto. 

Haley aseguró que el Consejo no está retrocediendo, sino considerando cuidadosamente los próximos movimientos. "Nada está cambiando las acciones de Corea del Norte y por eso (el Consejo) se está reagrupando y diciendo 'bien, ¿qué vamos a hacer si esto va a suceder cada dos días?'", explicó la embajadora. 

Haley ha dicho que Estados Unidos abrirá un diálogo con Pyongyang si detiene sus misiles y sus pruebas nucleares. 

Corea del Norte está tratando de desarrollar un misil de largo alcance capaz de golpear el territorio continental de Estados Unidos con una ojiva nuclear, y hasta el momento ha organizado cinco pruebas atómicas, dos de ellas el año pasado. 

El año pasado, el Consejo de Seguridad aprobó dos resoluciones de sanciones para aumentar la presión sobre Pyongyang y negar al líder Kim Jong-Un el dinero necesario para financiar sus programas militares. 

En total, se han impuesto seis series de sanciones a Corea del Norte desde que probó por primera vez un dispositivo atómico en 2006.