Última Hora

Otros deportes

Lisicki-Bartoli, final sorpresiva sin favorita en Wimbledon

La francesa Marion Bartoli y la alemana Sabine Lisicki protagonizarán el sábado en Wimbledon una sorpresiva final del torneo femenino

AFP Agencia Hace 7/5/2013 7:38:00 AM

LONDRES, 5 julio 2013 (AFP) - La francesa Marion Bartoli y la alemana Sabine Lisicki protagonizarán el sábado en Wimbledon una sorpresiva final del torneo femenino, sin clara favorita, en el duelo más importante de sus carreras, para seguir los pasos de sus referentes Amelie Mauresmo y Steffi Graf.

La número uno francesa, quien aplastó en semifinales a la inexperimentada belga Kirsten Flipkens en dos sets, por 6-1 y 6-2, está a un partido de convertirse en la primera gala en imitar a Amelie Mauresmo, última campeona tricolor en torneo de Grand Slam, precisamente en Wimbledon-2006.

Pero Lisicki, que con nervios de acero y un superservicio dio vuelta la historia ante la polaca Agnieszka Radwanska para gritar victoria por 6-4, 2-6 y 9-7 en semifinales, quiere ser por su lado la primera alemana en ganar en el césped londinense después del título de 1996 de Steffi Graf.

De esta forma, el sábado en la Catedral habrá muchas cosas en juego, además de que resultará para los espectadores la final más sorprendente de los últimos tiempos entre las número 15 y 24 del mundo, en lo que podría ser para ellas tal vez la última ocasión de anotarse en la selecta lista de vencedoras de Grand Slam.

En los dos rincones creen en sus propias fuerzas.

"Vamos a ir a buscar esta Copa. Durante Roland Garros, leía una frase de Yannick (Noah) que decía que no es por ser franceses que perdemos finales. Lo pienso todos los días", dijo el entrenador de Bartoli, Thomas Drouet.

"Tenía un buen presentimiento desde el inicio del torneo", confió Wim Fisette, ex entrenador de Kim Clijsters, que ahora dirige el camino de Lisicki.

Esta primera final franco-alemana desde 1937 enviará al estrellato a una nueva campeona de Grand Slam, la 42ª de la era Abierta.

Bartoli, que disputará su segunda final en el All England Club después de la derrota en 2007 contra Serena Williams, puede convertirse en la tercera francesa desde 1968 en levantar un trofeo mayor después de Mary Pierce (Open de Australia 1995 y Roland-Garros 2000) y Amélie Mauresmo (Open de Australia 2006 y Wimbledon 2006), quien casualmente la dirige y la aconseja desde la grada de Wimbledon estos días.

Pero Lisicki, que camino a la final dejó en el camino a Williams (cuartos), quiere seguir los pasos de Steffi Graf, última alemana en la final de Wimbledon desde 1999 y última en haberlo ganado, tres años antes.

En la clasificación de la WTA, Bartoli pasará al puesto número 7 en caso de victoria, mientras que Lisicki ocupará el undécimo escalón de la lista el lunes si sale victoriosa el sábado.

Además del ránking, también se disputarán un importante cheque, pues la ganadora se quedará con un 1,87 millón de euros, mientras la finalista deberá conformarse con la mitad de esa suma.

Bartoli declaró que "por juego, la favorita es ella", al tiempo que el análisis del cuadro lo confirma, pues Lisicki siempre ganó contra pronóstico en las instancias decisivas, como contra la número uno mundial Serena Williams, y la cuatro mundial Radwanska, además de la número 14 Samantha Stosur antes, disputando en todos los casos tres sets.

Lisicki, especialista en césped donde hace respetar su saque mortal, domina el mano a mano con tres victorias contra una sola derrota frente a la gala, obteniendo el último choque en cuartos de final de Wimbledon 2011 (6-4, 6-7, 6-1). Pero ojo, que la única victoria de Bartoli frente a "Boom-boom-Sabine" fue en Wimbledon-2008, cuando la alemana apenas tenía 18 años.

Hacia la final, Bartoli aprovechó un cuadro más favorable, derrotando siempre a jugadoras peor clasificadas que ella, lo que le dio una ventaja sobre tiempo de juego en cancha contra la germana (8h42 contra 9h12). Habrá que ver qué estadística pesa mas el sábado, cuando los nervios también jugarán un papel importante en la definición del título.