Última Hora

Internacional

El Vaticano tuvo un pequeño superávit en 2012, pero menos donaciones

El Vaticano, implicado en un escándalo que afecta a su banco, difundió el jueves unas buenas noticias sobre sus finanzas poco habituales, al anunciar que registró 2,2 millones de dólares...

AFP Agencia Hace 7/4/2013 4:10:00 PM

El Vaticano, implicado en un escándalo que afecta a su banco, difundió el jueves unas buenas noticias sobre sus finanzas poco habituales, al anunciar que registró 2,2 millones de dólares (1,7 millones de euros) de superávit presupuestario en 2012.

Sin embargo, las cifras difundidas mostraron que las donaciones a un fondo para uso del Papa cayeron casi un 12 por ciento.

El descenso coincide con el año en que el Vaticano se vio golpeado por un escándalo de filtraciones de información confidencial que derivó en el arresto del mayordomo del expapa Benedicto XVI.

El banco del Vaticano, que ha protagonizado varios escándalos durante décadas, está bajo investigación de unos magistrados italianos por blanqueo de dinero. La entidad, conocida oficialmente como Instituto para las Obras de Religión (IOR), niega las acusaciones.

Un portavoz del Vaticano dijo que creía que la crisis económica mundial es la causa de la caída a 56,9 millones de dólares en la colecta especial que se realiza cada año para reunir fondos para uso papal, frente a los 69,7 millones obtenidos el año anterior.

El superávit de 2,2 millones de dólares en 2012 se debió "principalmente al buen rendimiento de la gestión financiera", según el comunicado dado a conocer después de dos días de reuniones de responsables del Vaticano para revisar la situación financiera. El papa Francisco asistió a algunas de ellas.

El presupuesto del Vaticano incluye los gastos de la administración central de la Iglesia Católica, conocida como la Santa Sede, y sus embajadas alrededor del mundo. El principal costo son sus 2.823 empleados.

El presupuesto para la gestión de la Ciudad Estado del Vaticano, un diminuto estado soberano ubicado en Roma, es parte de una administración autónoma y tiene su propio presupuesto.
La Ciudad Estado del Vaticano, que emplea a 1.936 personas, tuvo un superávit de 23 millones de dólares en 2012.

Aunque los números del banco vaticano no fueron incluidos en el comunicado, sí se señaló que el banco dio 50 millones de dólares de sus ganancias al Papa "en apoyo a su ministerio apostólico y caritativo".

El IOR anunció este año que tuvo ganancias por 86,6 millones de euros en 2012.

Los dos principales gerentes del banco dimitieron el lunes, tres días después de que un prelado del Vaticano con conexiones con la entidad fuera arrestado por autoridades italianas bajo acusaciones de planear la entrada ilegal de 20 millones de dólares desde Suiza.