Última Hora

El hospital San Juan de Dios confirmó este jueves un nuevo caso de gripe AH1N1, con el cual ya suman 103 casos los atendidos por la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud en lo que va del año.

Las autoridades reportan cuatro fallecidos en los primeros seis meses de este 2013, dos mujeres permanecen aisladas en el hospital San Juan de Dios y tres casos más están en estudio.

Sin embargo, a pesar de las cifras las autoridades descartan una epidemia. Así lo dijo María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, quien dijo que al ser un virus de tipo estacional, ya no se considera pandémico.

“Lo que pasa es que sigue siendo un virus que igual que el H3N2 puede causar muertes, sobre todo en aquellos pacientes que tengan factores de riesgo de fondo”, explicó.

El aumento en los casos de este tipo de influenza no se da solo en el país. En argentina ya suman 23 muertes por AH1N1, 330 en Brasil y dos en Uruguay.

Los síntomas de esta gripe son fiebre, tos y malestar general. Los expertos recomiendan no olvidar las medidas básicas de higiene para evitar más casos.

Por eso, María Luisa Ávila, infectóloga, insiste en que el lavado de manos es la medida más efectiva para prevenir la transmisión; “junto a eso la limpieza de superficies, después, que nosotros seamos considerados con los demás, si voy a toser, usar un pañuelo o hacerlo sobre mi brazo”, explicó.

Los especialistas recomiendan asistir al médico en caso de síntomas muy fuertes de resfrío y no ir a trabajar ni estudiar si se está con gripe.