Última Hora

José Rafael Quirós, quien hasta este jueves era el obispo de Limón, fue nombrado por el Papa Francisco nuevo arzobispo de San José, en sustitución de monseñor Hugo Barrantes.

La noticia fue anunciada esta madrugada por medio de la sala de prensa del Vaticano, y tan solo horas después, Quirós partió de Limón para empezar a adentrarse en sus nuevas funciones.

Durante una conferencia de prensa la mañana de este jueves, el sacerdote dijo que durante su período al frente de la iglesia en Costa Rica, seguirá “los mandatos del Vaticano”, en cuanto a temas como fecundación in vitro y uniones entre personas del mismo sexo.

El nuevo arzobispo de San José nació en Llano Grande de Cartago, tiene 58 años y emerge tras la renuncia, solicitada dos años atrás y concedida hoy, de monseñor Barrantes, quien había alegado motivos de edad para su retiro del cargo.

Quirós ocupará formalmente el cargo a partir del 29 de agosto, tras haber sido vicario parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús, formador en el seminario Central, profesor de Derecho Canónico en el seminario Central, capellán de la Fuerza Pública, director ejecutivo de la Secretaría de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y vicario general de la archidiócesis de San José.