Última Hora

En el fondo, los padres lo saben, pero les cuesta ponerlo en práctica. Saben que sus hijos son diferentes, pero no hacen diferencia para enseñar lo que quieren enseñar.

Por ejemplo, todos deben aprender los mismos hábitos en la casa, pero ¿Cómo lo hacen, si todos son diferentes?
La psicopedagoga, Gabriela Madriz nos explicó sobre este tema.

Existen hábitos generales y prioritarios, la forma en como lo aprenden va a depender de la personalidad de cada niño y de la disposición de los padres.

La rapidez con la que los pequeños la aprendan va a depender de la constancia de los padres y la disciplina que estos impongan.
Existen hábitos fundamentales como los de higiene y de alimentación. Estos se aprenden desde que nacen, al imponerse patrones y rutinas.

Cuando el bebé inicia a gatear, los padres pueden iniciar a introducir hábitos relacionados al orden. Poniéndolos a jugar y luego enseñándole a recoger sus cosas. Así a poco a poco va ir aprendiendo nuevos tipos de hábitos.

Posteriormente cuando el menor tiene aproximadamente tres años, los padres pueden ensenarles prácticas relacionados a identificar lo que se puede hacer y lo que no. En esta etapa no es necesario brindarles el porqué de las cosas y también acompañarlos en estas decisiones.

Luego los pequeños por si solos preguntarán por qué e iniciará una siguiente etapa, en donde se pueden establecer pequeñas tareas para cada uno.

Tender la cama, lavarse los dientes, lavar su plato, son pequeñas rutinas que a partir de esta edad se pueden establecer. Son sencillas, no tienen muchos pasos y son accesibles.

Para los niños que tienen un aprendizaje visual es importante que se usen fichas, imágenes con la rutina que deben cumplir.

Después de los pequeños ingresan al kínder o la escuela, se debe implementar una nueva rutina, que incluye alistar su bulto, hacer su tarea y finalmente ver televisión.

En una familia donde hay varios niños, los cuales aprenden de diferente manera. Lo más importante es que los padres deben conocer a sus hijos y reconocer cual es el mejor método para estudiar.

Los interesados pueden contactar a Gabriela Madriz a l teléfono: 8848 3879.