Última Hora

Una tormenta en el Pacífico sur ha generado lo que los expertos denominan “marejada de fondo”, un fenómeno que traerá este y el siguiente fin de semana, alto oleaje en las playas del Pacífico costarricense.

Así lo detalló Omar Lizano, oceanógrafo, quien dijo durante una entrevista en Telenoticias, que estas condiciones se empezarán a sentir este vienes, se mantendrán el sábado y comenzarán a disminuir conforme avancen las horas el domingo.

“Es el típico oleaje que viene desde la Antártica y que rompe muy fuerte en las playas. Oleajes de dos a tres metros, principalmente en las costas abiertas, no al interior de los golfos”, explicó el especialista.

“Entra un sistema de baja presión, este va a producir un oleaje fuerte en el Pacífico sur para la otra semana. Hoy empieza a llegar en la tarde, se percibe el viernes, el sábado y el domingo probablemente vaya bajando. El miércoles de la otra semana entra de nuevo”, explicó Lizano.

Él, además explicó que este oleaje es fuerte en las playas abiertas, tales como Jacó, Playa Hermosa, Esterillos, Dominical, Pavones, y en Guanacaste, en Sámara, Playas del Coco, Playa Hermosa y Carrillo, entre otras.

“Este oleaje tiene un periodo extraordinario de tres segundos entre cresta y cresta, esto rompe fuerte en la playa y genera corrientes de resaca”, advirtió el experto, quien además llamó a la precaución de los bañistas.

Lizano recomiendo preguntar por las características del mar y la playa cada vez que llegamos a una zona que no se conocía. “Es mejor preguntar, si hay corrientes de resaca, si la marea está bajando, si hay lagartos en la playa, muchas veces vamos y simplemente nos metemos al mar, esta información es muy importante”, detalló.