Última Hora

El papa Francisco ha nombrado al prelado José Rafael Quirós Quirós, de 58 años, arzobispo de San José de Costa Rica, informó hoy el Vaticano.

Quirós sucede en el cargo al arzobispo Hugo Barrantes Ureña, que presentó su renuncia por motivos de edad y ha sido aceptada por el pontífice, informó también hoy el Vaticano.

El padre Glen Gómez, vocero de Curia Metropolitana, dijo a Telenoticias que monseñor Quirós ya se dirige hacia San José para ofrecer una conferencia de prensa junto a Barrantes, a eso de las 10:30 de la mañana.

“Hoy fue una sorpresa, a las cuatro de la mañana fue publicada la noticia en el boletín de la sala de prensa del Vaticano. Monseñor Hugo había presentado su renuncia hace dos años, y no es sino ahora que el Papa acoge esta renuncia. Esto se suma a una serie de buenas noticias que hemos tenido en la iglesia católica esta semana”, destacó.

José Rafael Quirós Quirós nació en Llano Grande, en la diócesis de Cartago el 1 de mayo de 1955. Estudió Filosofía y Teología en el seminario mayor central de San José y es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote en 1981 por el clero de la archidiócesis de San José de Costa Rica.

Ha sido vicario parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús en San José, formador en el seminario Central de San José, profesor de Derecho Canónico en el seminario Central, capellán de la Fuerza Pública, director ejecutivo de la Secretaría de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y vicario general de la archidiócesis de San José.

El 2 de diciembre de 2005 fue nombrado obispo de Limón, cargo que ocupaba actualmente.