Por Teletica.com Redacción |17 de mayo de 2017, 2:28 AM

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) criticó el sistema de pensiones del Poder Judicial al que califica de "un régimen de lujo y poco equitativo" que otorga pensiones sin tope y algunas superan los 9 millones de colones.

En contraposición, en el régimen de Invalidez Vejez y Muerte la pensión máxima es de 1.5 millones de colones.

Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep, indicó que es de suma urgencia entrar a discutir una transformación de todos los regímenes para que sean equitativos.

“No se puede seguir destinando fondos a un sistema de pensiones que enfrenta déficit y que soporta privilegios excesivos y desmedidos. Es urgente que se le ponga un tope a los montos de las pensiones, pues la tendencia actual es insostenible y traerá consecuencias adversas para todos los costarricenses”, indicó.

El caso más reciente de lo que llama Uccaep “un privilegio excesivo y desmedido” se da con el retiro de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, quien recibe una jubilación de hasta 10 millones de colones.

Uccaep señala que en el Poder Judicial basta con 30 años de cotización para pensionarse con hasta más de 9 millones de colones.

“Apoyamos la búsqueda de soluciones, pues en este régimen; la edad de pensión debe subirse, no se pueden permitir pensiones adelantadas y se debe establecer un tope máximo, pero ninguna de esas medidas debe ser trasladada al presupuesto nacional, pues la suma de derechos desproporcionados va en detrimento de la ciudadanía dada la carga fiscal”, recalcó Pacheco.

“Según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen), en tres años, las pensiones del Poder Judicial han crecido en más ¢2 mil millones y ya genera un déficit de más de ¢5 mil millones”, señala Uccaep en un comunicado de prensa.