Última Hora

Internacional

Portuarios van a la huelga por dos días en Brasil

Trabajadores portuarios anunciaron este miércoles que realizarán una huelga en todos los puertos de Brasil los próximos 10 y 11 de julio en demanda de mejoras laborales y contra una nueva norma para regular el sector.

AFP Agencia Hace 7/3/2013 5:35:00 PM

Trabajadores portuarios anunciaron este miércoles que realizarán una huelga en todos los puertos de Brasil los próximos 10 y 11 de julio en demanda de mejoras laborales y contra una nueva norma para regular el sector.

Los portuarios se unirán también a la convocatoria de las cinco mayores centrales del país a una jornada de movilizaciones el próximo 11 de julio.

"Pararán los estibadores de todos los puertos de Brasil", aseguró a la AFP João Carlos Gonçalves, secretario general de la central Força Sindical.

El dirigente explicó que la decisión fue adoptada por la federación nacional de sindicatos en Brasilia.

Entre los puertos que paralizarán esos dos días figura el de Santos (sureste), el mayor de América Latina.

"Vamos a intensificar la lucha para garantizar los empleos de los trabajadores", declaró Paulo Pereira da Silva, presidente da Força Sindical, en una nota.

Los sindicatos rechazan un decreto presidencial -sancionado en junio- destinado a atraer inversiones para ampliar y modernizar los congestionados puertos de Brasil, que ellos consideran que perjudicará a los trabajadores.

El decreto establece nuevas reglas para las concesiones de puertos públicos y autorizaciones de apertura de puertos privados y también propone la apertura del mercado de trabajo a quienes no están inscritos en el Órgano de gestión de mano de obra (Ogmo), lo cual es rechazado por estibadores que temen bajas salariales.

Según los sindicatos, Brasil cuenta con 34 puertos públicos con 172 terminales públicas y 129 puertos mixtos (público/privados) que emplean a unos 80.000 estibadores.

Además del decreto, el gobierno brasileño anunció una serie de inversiones por 28.000 millones de dólares con lo que busca mejorar la competitividad de la economía poniendo fin a obstáculos en el sector, como vetustas y saturadas infraestructuras.

Las cinco mayores centrales sindicales del país -además de Força, la Central Única de Trabajadores (CUT), la Unión General de Trabajadores (UGT), Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas) y la Central General de Trabajadores Brasileños (CGTB)- convocaron a una jornada de movilizaciones para el 11 de julio.

La manifestación está enmarcada en una ola de masivas protestas que estallaron hace unas tres semanas en demanda de mejoras sociales y contra la corrupción, así como contra los millonarios gastos públicos en la organización del Mundial-2014 de la FIFA.