Última Hora

Internacional

Bolivia espera a Evo Morales, después de que cuatro países europeos obstaculizaran su vuelo

Bolivia espera la llegada del presidente Evo Morales en la noche del miércoles procedente de Viena, después de que cuatro países europeos le cerraran temporalmente su espacio aéreo...

AFP Agencia Hace 7/3/2013 5:14:00 PM

Bolivia espera la llegada del presidente Evo Morales en la noche del miércoles procedente de Viena, después de que cuatro países europeos le cerraran temporalmente su espacio aéreo, por temor a que transportara en su avión al informático prófugo estadounidense Edward Snowden.

El avión de Morales aterrizó procedente de Europa este miércoles a las 18H30 (21h30 GMT) en Fortaleza (noreste de Brasil) para una breve escala técnica antes de continuar el viaje hacia La Paz, según imágenes de la televisión Telesur.

El Dassault Falcon 900EX de la Fuerza Aérea boliviana llegó procedente del aeropuerto de Gran Canaria, donde había aterrizado a las 14H50 GMT para una primera una escala técnica, después de que el gobierno español autorizara el sobrevuelo de su espacio aéreo.

Portugal, Francia, Italia y España habían decidido en la noche del martes al miércoles suspender los permisos de vuelo del avión presidencial boliviano, de fabricación francesa con matrícula militar, que se vio forzado a aterrizar en el aeropuerto de Viena, lo que indignó a La Paz y motivó duras críticas de la mayoría de los países muchos países latinoamericanos.

Tras varias gestiones, esas naciones levantaron sus prohibiciones y Morales pudo reanudar vuelo hacia La Paz, con escalas en las españolas islas Canarias frente a África y en Fortaleza, Brasil.
Su llegada a La Paz está prevista para esta medianoche local (00H00 GMT del jueves).

La aeronave, adquirida a mediados de 2010 por 38,7 millones de dólares, despegó del aeropuerto internacional de Viena poco antes de las 11H00 GMT y retomó su plan de vuelo original.

Washington pide la extradición de Snowden
El gobierno boliviano, mientras tanto, recibió de Estados Unidos una solicitud de extradición de Snowden, si éste llegara al país, según dijo el canciller David Choquehuanca, quien volvió a negar que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense viaje con Morales.

"Estados Unidos nos ha hecho llegar una nota, donde solicita la extradición en caso de que el ciudadano Edward Snowden esté circulando en territorio boliviano", reveló el jefe de la diplomacia boliviana, entrevistado por la cadena de televisión multiestatal Telesur.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos ha hecho "un pedido general para que Snowden sea devuelto desde cualquier país donde pueda estar, aterrizar o transitar".

Durante la escala forzada de 13 horas en Viena, las autoridades austríacas indicaron que se evidenció que el exinformatico no estaba en el avión boliviano, aunque éste no fue registrado por la policía de ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a los embajadores de Francia, Italia y España y al cónsul de Portugal, para que expliquen lo sucedido, mientras la bancada oficialista en el Parlamento se apresta a pedir la expulsión de los cuatro.

Bolivia también presentará demandas ante instancias de las Naciones Unidas, pues considera que esas naciones violaron tratados internacionales.

Apedrean la embajada de Francia
En un clima de beligerancia, un centenar de dirigentes vecinales e indígenas atacaron con piedras y petardos la embajada de Francia en La Paz y quemaron dos banderas del país europeo, constató un periodista de la AFP, mientras la seguridad policial se replegó al interior para evitar un eventual choque.

Varios vidrios de la legación fueron destrozados, mientras los piqueteros bloquearon con piedras y tierra las puertas de ingreso de la embajada.

El presidente francés François Hollande manifestó el miércoles en Berlín que autorizó "inmediatamente" que el avión presidencial boliviano sobrevolara Francia cuando supo que el presidente Morales estaba a bordo del aparato.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, llamó desde París a su homólogo boliviano para expresarle su "pesar" por el "contratiempo".

Morales se había declarado dispuesto a estudiar una eventual solicitud de asilo de Snowden y había elogiado sus denuncias del gigantesco esquema de espionaje montado a nivel planetario por Estados Unidos.

Tras renunciar a su solicitud de asilo a Rusia por las limitaciones que pretendía imponerle el presidente Vladimir Putin, Snowden solicitó asilo a 21 países. Sólo tres se declararon dispuesto a estudiarlo: Bolivia, Ecuador y Venezuela.

"No soy un delincuente"
"No soy un delincuente", afirmó Morales en el aeropuerto de la capital austríaca, según la Agencia Austria Press, antes de reiniciar su viaje a Bolivia, y considerar que detrás del temporal veto aéreo está la mano de Estados Unidos, país con el que mantiene tensas relaciones diplomáticas.

El gobierno boliviano prepara una serie de actos de bienvenida al presidente Morales, quien se posaría en La Paz a medianoche, de acuerdo a la información ofrecida a la AFP por el presidencial Palacio Quemado.

"Estamos orgullosos del presidente Morales", dijo temprano el vicepresidente Álvaro García, mientras organizaciones sindicales y campesinas preparan un acto en la plaza de Armas, donde se encuentra Palacio de Gobierno.

Cristina denuncia "actitud colonialista"
Los presidentes de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica, Perú y Venezuela, así como el Secretario General de la Organización de Estados Americanos condenaron lo sucedido a Morales
Cristina Kirchner de Argentina calificó de "colonialista" la actitud de los cuatro países de Europa, y la brasileña Dilma Rousseff se declaró "indignada", mientras el mandatario de Ecuador Rafael Correa tildó el incidente como "un abuso y una ofensa".

Varios presidentes de Sudamérica, como Kirchner, Correa y el uruguayo José Mujica, tienen previsto reunirse el jueves en Cochabamba, en el centro de Bolivia, para solidarizarse con Morales.