Última Hora

Internacional

El dengue se ensaña con Centroamérica, con 17 muertos y 30.000 enfermos

Brigadas sanitarias y camiones con bombas de fumigación recorren a diario calles y barrios de Honduras en guerra abierta contra el mosquito transmisor del dengue, que este año se ha ensañado con ese país...

AFP Agencia Hace 7/3/2013 2:39:00 PM

Brigadas sanitarias y camiones con bombas de fumigación recorren a diario calles y barrios de Honduras en guerra abierta contra el mosquito transmisor del dengue, que este año se ha ensañado con ese país pero que en Centroamérica ha enfermado a unas 30.000 personas y matado a otras 17, según datos oficiales.

Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador se encuentran en alerta sanitaria, en tanto que Guatemala y Panamá vigilan el avance del mal, en el inicio de la temporada lluviosa, que suele hacer estragos en esta empobrecida región.

"Es una gran cosa que vengan a fumigar, ese zancudo parece inofensivo pero lo puede llevar a la tumba a uno", afirmó a la AFP Mauricio González, de pie frente a su taller de mecánica de vehículos en la barriada Nueva Esperanza, al sur de Tegucigalpa.

Honduras, donde rigen alertas rojo, amarilla y verde dependiendo la gravedad en diferentes municipios, registra este año -hasta el 22 de junio- diez muertos, 8.400 casos de dengue clásico y más de 1.300 del tipo hemorrágico, por lo que las autoridades temen una epidemia como la de 2010 que dejó 83 fallecidos.

En una cama del hospital del Seguro Social, en el sur capitalino, Julio Maldonado, un policía de 31 años, soporta fiebres y tremendos dolores en las articulaciones. "Estamos a puro líquido, tomando suero y esperando... se me ha bajado la presión", dice a la AFP.

"Cualquier cuadro febril ya se convierte en sospechoso y hay que tratarlo como dengue mientras no se demuestre lo contrario", afirma el director médico en ese sector, José Angel Guillén.
En el Seguro Social ya falleció una niña de ocho años porque sus padres tardaron en llevarla al hospital, donde expiró ante la impotencia de los médicos.

El mal avanza en Centroamérica
Los demás países centroamericanos también sonaron las campanas de alerta y desarrollan campañas para detener la reproducción del mosquito, que tiene durante la época de lluvia -que se extiende hasta noviembre- las condiciones propicias porque se reproduce en aguas estancadas.
En toda la región se registran, en lo que va de 2013, unos 27.000 casos de dengue clásico, y casi 1.600 del mortal tipo grave o hemorrágico.

Con la bomba en la mano y un tanque de mochila en la espalda, técnicos entran a las viviendas y a los solares para fumigar y destruir reservorios de aguas estancadas que puedan albergar al aedes aegypti, vector de la temible enfermedad.

Costa Rica declaró una alerta sanitaria este martes porque la epidemia ya ha dejado tres muertes y 12.000 personas contagiadas, cuatro veces más que las registradas en 2012. Otros 20 casos corresponden al tipo hemorrágico.

"Debemos alertar (a la población) para evitar pasar a una situación de emergencia", afirmó la ministra de Salud, Daisy Corrales.

El mismo día las autoridades de Salud de Nicaragua declararon alerta epidemiológica porque el mal ha provocado otras tres muertes, 13 casos del grave y unos 1.300 contagios del clásico en lo que va del año.

"La alerta fue declarada ante la aparición en el país de casos de dengue hemorrágico con un serotipo 2, que provoca formas graves de la enfermedad y es el que está circulando en Honduras", declaró la portavoz de la Presidencia de Nicaragua, Rosario Murillo.

El Salvador, por su parte, registra un muerto y 2.800 casos confirmados, 187 de los cuales son de la variedad grave.

Mientras, Guatemala es el único que no ha sepultado a nadie por el mosquito, pero registra cerca de 2.900 enfermos, 10 de ellos por hemorrágico.

Panamá registró en 2012 un total de 1.323 casos de dengue clásico, en tanto que el dato de este año aún no fue precisado por las autoridades.

La OPS, que en junio pidió a los países centroamericanos estar alerta ante la cercanía de temporada lluviosa, resaltó que, en América, los casos suman 868.653, a los que se deben agregar otros 8.406 de dengue grave.

En el continente han fallecido 346 personas a causa del mal.