Última Hora

Un nuevo proyecto de ley, presentado por el diputado socialcristiano, Luis Fishman, pretende regular de manera integral la aplicación de la fecundación in vitro en el país.

La idea es crear un marco general que establezca las bases para regular esta técnica reproductiva, tal y como lo ordenó la corte interamericana de derechos humanos.

En menos de una página, el expediente establece que no se podrán implantar más de tres embriones, los cuales se pueden congelar para el uso de una misma pareja.

También se prohíbe la donación y comercialización de estos embriones, actividad que sería castigada con penas que van de los dos a los seis años de cárcel.

El diputado de la Unidad Social Cristiana presentó un proyecto nuevo, pero también lo presentó como texto sustitutivo ante la comisión de asuntos sociales del congreso. Pero desde ahora, el expediente encuentra oposición.

En el nuevo proyecto, también establece que el ministerio de salud, en coordinación con la caja costarricense de seguro social, serán los encargados de inspeccionar y controlar las instituciones y profesionales que realicen la fecundación in vitro.