Última Hora

Son seleccionados nacionales, pero no son deportistas. Cuatro muchachos costarricenses tienen ahora sus ojos puestos en la Olimpiada de Química que, este año, se celebrará en Moscú, Rusia.

Ellos dicen que van con todo, y que quieren una de las medallas.

La selección costarricense está integrada por Edelman José Espinoza Suárez, Marlon Enrique Varela Suárez, Roberto Andrés González León y Steve Santamaría Guzmán, todos ellos amantes de la química y estudiantes de secundaria.

En la Olimpiada participan estudiantes de 70 países y por tradición siempre ganan los países con más recursos, sin embargo hace un par de años Costa Rica ganó una de las medallas de oro.

Aparte de competencia en sí, más que una medalla, los estudiantes ganan también a nivel cultural.

Nuestros seleccionados viajarán a mitad de mes a Rusia dispuestos a lucir la camiseta y traerse el oro para Costa Rica, cualquier apoyo que la empresa privada o personas individuales les quieran ofrecer será bien recibido.

Padres Orgullosos

La preparación de estos muchachos no solo se realiza en sus respectivos colegios, en casa tienen padres y madres orgullosos, que les han acompañado en cada paso del proceso.

Steve es el sexto de siete hermanos, vive en San Ramón y le toca movilizarse al colegio, a la Universidad Nacional en

Heredia para estudiar completamente solo.

Una vez en Rusia, Edelman, Marlon, Roberto y Steve pasaran los primeros días sin poder comunicarse con sus familiares o profesores, para evitar que se "filtren" respuestas, el proceso de preparación los ha obligado a madurar, a defenderse por ellos mismos.

Las redes de apoyo han sido fundamentales para ellos, cada uno de estos muchachos tiene una larga historia que contar y el mayor apenas tiene 18 años.