Última Hora

¿A cuánta gente ha escuchado usted decir: “Ando con depre” o “Creo que soy bipolar”?

El asunto de "la depre" parece moda. El doctor Max Figueroa Malavassi, médico, psiquiatra, nos explicó si esto de andar con “depre” es cierto.

Según el médico, existen diferentes niveles en una depresión, muchas veces simplemente la persona enfrenta una etapa de tristeza, por algún problema que le genera preocupación.

Por otra parte está, también la distimia que es un tipo de depresión menos grave. Los síntomas se mantienen a largo plazo, pero no evitan la actividad de las personas. También puede ser recurrente, es decir aparecer más de una vez en la vida.

La depresión clínica, si tiene implicaciones más graves, en el estado de ánimo de las personas. Pero algo que se debe tener claro es que en los niños y adolescentes se manifiesta de manera distinta que en los adultos.

Por ejemplo, los niños se comportan irritables y enojados, durante un período muy largo.

En el caso de los adolescentes, se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad para, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que, en circunstancias normales, deberían resultar placenteras.

Este padecimiento, suele ocurrir una vez, pero es una enfermedad que suele provocar recaídas a lo largo de la vida.

Los adultos, pueden estar influyendo con sus comentarios en el pensamiento de los niños y adolescentes que conviven con ellos.

Es por eso que se haga un análisis de las conversaciones o la energía que se mantiene en el hogar, porque los jóvenes pueden absorberlas y no saber cómo manejar este tipo de situaciones.

Usted puede contactar al médico, psiquiatra, Max Figueroa Malavassi al 2255 3875.