Última Hora

Internacional

Un terrorista francés da instrucciones desde la cárcel para cometer atentados

La operación de esta semana fue posible al seguir la pista del destinatario de una carta interceptada en febrero.

Agencia EFE Hace 7/3/2013 5:33:00 AM

París, 3 jul (EFE).- Un presunto terrorista islámico que está encarcelado en Francia desde el pasado mes de octubre intentó dar instrucciones desde la prisión para fabricar bombas y cometer atentados, lo que ha llevado a detener a cuatro personas esta semana, publicó hoy "Le Parisien".

Esas cuatro personas, tres hombres arrestados el lunes y un cuarto ayer, son sospechosos de estar vinculados con la célula terrorista desarticulada en Cannes y en la región de París en octubre, y de la que formaba parte Jérémy Bailly, un joven de 25 años convertido al Islam, señaló el diario.

La operación de esta semana fue posible al seguir la pista del destinatario de una carta interceptada en febrero por la administración penitenciaria a Bailly, que la había escrito en prisión.

En esa misiva de media docena de páginas, el presunto terrorista incitaba a un conocido a cometer atentados antisemitas y para ello le detallaba cómo fabricar una bomba artesanal, los comercios donde podía comprar los diferentes componentes, y le dibujaba la olla a presión que debía servir de detonador.

Además, sugería a su amigo atacar a uno de los jueces que instruyen el caso del desmantelamiento de su célula islamista y le daba indicaciones sobre la ubicación del despacho del magistrado en el Palacio de Justicia de París y la forma de identificarlo con una fotografía que podía encontrar por internet.

"Propone tomarlo como rehén (al juez) como si fuera un acto anecdótico", comentó una fuente citada por "Le Parisien" y presentada como próxima a la investigación.

"Esa carta dice más sobre la inmadurez que sobre la peligrosidad de Bailly", comentó un policía también al periódico.