Última Hora

Internacional

Bolivia: protestas pacíficas frente a la embajada de Francia

Se escucharon estribillos de "viva Bolivia, viva el presidente Evo", mientras se agitaban banderas bolivianas, de manera pacífica.

AFP Agencia Hace 7/2/2013 8:07:00 PM

LA PAZ, 3 julio 2013 (AFP) - Civiles bolivianos improvisaron la noche del martes una protesta pacífica en puertas de la embajada de Francia en La Paz, condenando la prohibición de París a que el avión del presidente Evo Morales sobrevuele su espacio aéreo.

El grupo de manifestantes, que no pasaba de las 30 personas, pedía que Francia explicara al pueblo boliviano sobre lo que consideran una agresión al mandatario y al país andino, según imágenes difundidas por la cadena televisiva privada ATB.

Se escucharon estribillos de "viva Bolivia, viva el presidente Evo", mientras se agitaban banderas bolivianas, de manera pacífica.

"Hay una protesta en las afueras de la embajada (...), el embajador (Michel Pinard) no está en la embajada", dijo de manera escueta a la AFP una fuente diplomática.

Se esperaba que la situación se tranquilice, luego de que París comunicó al gobierno de La Paz que autorizó que la nave del presidente Morales surque sus cielos, tras evidenciarse que el prófugo informático estadounidense Edward Snowden no se hallaba en ella, la causa primigenia de las medidas aeronáuticas.

Un poco más temprano, los indígenas bolivianos afines a Morales llamaron a protestas contra las embajadas de Estados Unidos, Francia, Portugal e Italia, luego de que estos últimos tres países rechazaran el sobrevuelo del avión del mandatario, obligándole a aterrizar en Austria.

El avión de Morales, que retornaba de Moscú a La Paz, fue impedido de aterrizar en Portugal, para una escala técnica, al tiempo que Francia e Italia le prohibían ingresar a su espacio aéreo.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó que el hecho fue motivado por "el rumor" de que el avión de Morales transportaba a Snowden, reclamado por Washington luego que el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad revelara un plan mundial de espionaje de Estados Unidos.

Después de pasar tres horas en el aire, Morales tuvo que aterrizar en Viena, lo que en opinión de la cancillería boliviana puso en riesgo la vida del mandatario boliviano.

Morales había declarado este martes en Rusia que Bolivia analizaría un eventual pedido de asilo político de Snowden, si éste lo solicitaba.

Las presidentas de las cámaras Legislativas, las oficialistas Gabriela Montaño y Betty Tejada, exigieron a la cancillería boliviana convocar a los representantes de Francia, Portugal e Italia a explicar las razones por las que negaron el ingreso de Morales a sus territorios.