Por Andrés Martínez |1 de mayo de 2017, 12:16 PM

El diputado del Partido Renovación Costarricense Gonzalo Ramírez fue elegido la tarde de este lunes como el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa.

Ramírez, abogado y pastor evangélico, dirigirá el Congreso hasta el 1° de mayo de 2018.

Luego de nueve horas de negociación y tras tres rondas de votación el evangélico logró imponerse a Ottón Solís (PAC) gracias en buena parte al apoyo del Partido Liberación Nacional, que había tomado la decisión de no apoyar a ningún candidato con aspiraciones en las venideras elecciones presidenciales.

Ramírez, jefe de fracción del PRC y asesor ad honorem del exdiputado Justo Orozco, obtuvo 26 votos directos contra 24 de Solís, sin embargo se le sumaron siete votos inválidos por lo que la votación acabó 33 - 24 a favor de Ramírez.

En el 2001 pasó dos meses en prisión preventiva tras ser acusado de supuestamente haber falsificado una firma de un juez en Heredia con la intención de liberar el embargo de al menos siete propiedades.

Posteriormente en una audiencia preliminar llegó a una conciliación y el caso no fue elevado a juicio.

Por su parte la liberacionista Silvia Sánchez fue elegida como vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, mientras que Carmen Quesada (diputada independiente) y Michael Arce (PLN) son los nuevos secretarios 1 y 2 del Congreso respectivamente.

La primera prosecretaria del Congreso será ahora Lorelly Trejos (PLN) mientras que el prosecretario dos será Abelino Esquivel del Partido Renovación Costarricense.