Internacional

UEFA incluye los Derechos Humanos en criterios para elegir sede de Eurocopa-2024

La edición de 2020 se celebrará en 13 ciudades de Europa, con las semifinales y final en el estadio Wembley de Londres

MAY 01 2017 Agencia AFP

La UEFA tendrá en cuenta el respeto a los derechos humanos como requisito para la elección de la sede de la Eurocopa-2024, cuya organización se disputan Alemania y Turquía, anunció el organismo europeo.

La UEFA envió la semana pasada a los dos países la lista de criterios que se tendrán en cuenta para elegir la sede del torneo, una votación prevista para septiembre de 2018.

"Por primera vez, estos requisitos contienen criterios específicos relacionados con el respeto de los derechos humanos", destacó la UEFA en un comunicado.

"Estos criterios están basados en los 'Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos' de las Naciones Unidas y otros convenios de la ONU (...) Además, los criterios incluyen requisitos de cumplimiento de medidas anticorrupción", precisó.

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, justificó esta medida: "La protección de los derechos humanos y derechos laborables es de máxima importancia para la UEFA". 

"Es imperativo para nosotros introducir artículos específicos sobre el respeto y la protección de derechos humanos en los requerimientos de candidatura para todas nuestras competiciones", añadió. 

"A partir de ahora, todos los países solicitantes deberán ser muy estrictos con estos artículos en el marco de la organización de todos nuestros torneos y finales", insistió.

Tras la Eurocopa-2016 celebrada en Francia (y ganada por Portugal), la edición de 2020 se celebrará en 13 ciudades de Europa, con las semifinales y final en el estadio Wembley de Londres.

Si Turquía es elegida sería la primera vez que este país organiza una gran competición internacional. Es la tercera vez que presenta candidatura para una Eurocopa.

El gobierno del presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, reforzado por un reciente referéndum, ha mandado detener en los últimos meses a numerosos opositores y despedido a miles de funcionarios.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes