Última Hora

Actualmente el alcalde Gerardo Oviedo recibe de salario poco más de 3.5 millones de colones.

Según proyecciones del Departamento de Hacienda del ayuntamiento de Santa Ana, para el 2015 el aumento en anualidades le incrementará ese monto a 4.8 millones.

Esta alza el mismo Oviedo la avaló en el 2010, sin estudios financieros que lo respaldaran.

Según el presidente del Consejo Municipal Luis Vargas, este aumento podría ser desproporcionado por que el salario del alcalde se calcula diferente al resto de funcionarios.

Oviedo devenga con respecto al salario del empleado que recibe más dinero, es decir el de la Directora Administrativa.

Ella es Marilú Sanchez Venegas, su esposa y con 28 años de carrera municipal. Por lo que las anualidades son muchas.

Este regidor cuestiona el actuar de Oviedo, pues en el 2011 el mismo concejo conoció que el aumento de anualidades perjudicarías las finanzas de la municipalidad.

Al punto que el incremento de 2 por ciento podría dejar sin inversión en carreteras, cultura y educación. Así como despido de funcionarios.

Por tal motivo, se planteó un recurso de festividad, ya que el dinero que desembolsaría la municipalidad en 5 años le costaría 1.700 millones.

Según el regidor, el alcalde dejó que caducara esta acción y no se pudo echar marcha atrás con el alza que los dejaría números rojos.

Si se aprueba este aumento, debe pagarse de forma retroactiva. Solo el alcalde Oviedo recibirá por el último año y medio 42 millones de colones.

Sin embargo, este incremento de anualidades también afecta a 200 funcionarios más del ayuntamiento, situación que deja en una encrucijada a los regidores que tienen en sus manos la aprobación.