Última Hora

Nacional

Junio registró 22 sismos sentidos, según Red Sismológica Nacional

Según el informe de esta institución, 11 movimientos se relacionaron con el proceso de subducción de la placa del Coco bajo la Caribe.

Daniel Quesada Hace 7/2/2013 3:19:00 PM

La Red Sismológica de la Universidad de Costa Rica, informó que el pasado mes de junio se sintieron en el país 22 sismos. De los cuales, el de mayor magnitud se ubicó 164 km al noroeste de Peñas Blancas, con un registro de 6,2 grados Mw.

Según el informe de esta institución, 11 movimientos se relacionaron con el proceso de subducción de la placa del Coco bajo la Caribe.

Otros 11 temblores tuvieron su origen en fallas locales, en sitios como Orosi, Paraíso de Cartago, Coronado, Sixaola, Talamanca (cerro Urán), Jacó y Laurel de Corredores.

Además del sentido el 15 de junio (6,2 Mw), el segundo de mayor magnitud tuvo su epicentro en Sámara de Nicoya, Guanacaste, el 23 de junio y con 5,5 grados Mw.

El siguiente por su grado de magnitud, fue de 4,8 Mw, y ocurrió el 8 de junio, con epicentro 48 kilómetros al oeste de Cabo Velas de Santa Cruz, Guanacaste.

Según la Red Sismológica Nacional, todos los sismos del mes de junio ubicados en tierras costarricenses fueron de magnitudes moderadas, entre los 2,9 Mw y los 5,5 Mw, pues el único superior a esos registros, se presentó en Nicaragua, pero fue sentido moderado en la región oeste de Guanacaste.