Última Hora

Nacional

CCSS alerta sobre incremento en casos de dengue en todo el país

Según especialistas en epidemiología de la Caja se debe evitar la acumulación de agua para evitar la infestación del mosquito.

Gabriela Badilla Hace 7/2/2013 2:23:00 PM

Ante la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud por el incremento de casos de dengue en el país, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), piden a la población extremar todas las medidas de prevención y control para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Según especialistas en epidemiología de la Caja se debe evitar la acumulación de agua para evitar la infestación del mosquito.

Asimismo, manifestaron su preocupación por el desplazamiento de las familias en estas vacaciones, principalmente a provincias como Guanacaste, Puntarenas, Limón y Alajuela, que son las zonas más afectadas por la enfermedad.

Las especialistas llamaron también la atención de los habitantes del área metropolitana, toda vez que hay casos en La Carpio, Hatillo,
Pavas, Desamparados y Tibás.

De acuerdo con los expertos en este momento, la población costarricense es vulnerable porque están circulando los tres serotipos del virus del dengue y la probabilidad de una segunda infección por este virus es muy elevada.

La doctora María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS recordó las principales estrategias para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del dengue.

Dentro de estas medidas esta limpiar constantemente las canoas, tapar los recipientes donde se almacene agua, rellenar huecos, blocks, eliminar basura que pueda acumular agua, entre otras medidas.

Finalmente se recomienda las personas que si vive o visita un lugar donde haya transmisión activa de dengue, use repelente, especialmente, al amanecer y al atardecer y en las zonas más expuestas de su cuerpo.