Última Hora

Internacional

La UE debate el jueves acusaciones de espionaje de EEUU

Los embajadores de la Unión Europea se reunirán el jueves para un intercambio de información sobre las acusaciones de espionaje de estadounidenses contra la UE...

AFP Agencia Hace 7/2/2013 11:42:00 AM

Los embajadores de la Unión Europea se reunirán el jueves para un intercambio de información sobre las acusaciones de espionaje de estadounidenses contra la UE, pero difícilmente llegarán a una posición común como quiere Francia, dijeron a la AFP varias fuentes europeas y diplomáticas.

De su lado, la Comisión Europea (CE) estimó que el asunto no debería retrasar el inicio de las negociaciones hacia un tratado de libre comercio transatlántico, previsto la semana próxima en Washington.

La reunión de embajadores permitirá al secretario ejecutivo del Servicio Europeo para Asuntos Exteriores (SEAE), Pierre Vimont, de informar sobre su reunión con el embajador de Estados Unidos ante la UE, William Kennard, explicó una fuente europea.

"Pero aún no tenemos una posición común", confió una fuente diplomática.

El presidente francés, François Hollande, presiona por "una posición común" europea.

"Es necesario que Europa tenga una posición coordinada, común, en relación a las exigencias que vamos a formular y las explicaciones que vamos a pedir" sobre las revelaciones de espionaje, dijo el presidente francés en el palacio del Elíseo, junto a su homóloga lituana, Dalia Grybauskaite.

Pero el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó a la calma. "Hay que tener toda la información antes de lanzar acusaciones", dijo este martes ante el Parlamento Europeo.

"Si se demuestran los hechos, en ese caso habrá que actuar y yo emplearé otras palabras", afirmó.

El jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders, explicó que si las acusaciones de espionaje se confirman, habrá que convocar una reunión a nivel ministerial de la UE. En ese caso, el gobierno alemán pide una reacción europea "unánime".

El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, que reveló la existencia de un programa secreto a gran escala de Estados Unidos para espiar las comunicaciones telefónicas y a través de internet, filtró en los últimos tres días nuevos documentos relativos al espionaje estadounidense de los países europeos.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó por su parte que Estados Unidos tiene que "restablecer la confianza" con sus aliados europeos.

Bélgica, Grecia y Austria también pidieron explicaciones a Estados Unidos.
El caso generó fuerte tensión las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea.