Última Hora

Estudiantes de 12 carreras diferentes del Instituto Tecnológico (TEC) se alistan para ser los únicos representantes centroamericanos en el Decatlón Solar 2014, y competir con las mejores 20 propuestas universitarias alrededor del mundo.

El concepto del proyecto consiste en una casa eco sostenible capaz de producir energía a través de paneles solares y el consumo de agua por medio de la captación de lluvia.

La innovadora casa llegará a competir a Versalles, Francia, con el nombre de Trópika en junio del 2014, antes de eso los estudiantes deberán presentar el segundo adelanto del proyecto este lunes.

El diseño de la construcción está enfocado en brindarle comodidad al adulto mayor según la ley 7600, pero también en atender a la población interesada en adquirir una casa que sea autosuficiente energéticamente.

El reto de la competencia estará en construir la casa en Francia, en un tiempo de 10 días, por lo que los materiales, así como gastos de traslado entre Costa Rica y Europa alcanzan un costo de 350 mil dólares.

La exposición del proyecto será de corte de mundial y los muchachos han contado con el apoyo de algunas empresas, de asesorías internas y externas al TEC, pero aún faltan recursos y están anuentes a los aportes de la población.

Los estudiantes tienen la intención de que al regresar de la competencia el proyecto sea ejemplo de una manera distinta de vivir con recursos eco amigables y presentes en el país.