Última Hora

Durante esta semana, personas que no conoce llegarán a la puerta de su casa y le harán varias preguntas. Esto con el fin de saber cuántos pobres hay en el país y cuál es la situación económica en los demás hogares.

Pilar Ramos, coordinadora de Encuesta Nacional de Hogares, dijo a Telenoticias que el formulario está relacionado con preguntas acerca de vivienda, demográficas, ingresos, acceso a la educación y todos los indicadores que les permiten actualizar los indicadores de pobreza.

“Tenemos un cuestionario adicional de módulo de gasto de los hogares, para determinar estructura de consumo de los hogares, educación, alquiler, servicios básicos, entre otros”, explicó.

La entrevista, según detalló Ramos, dura entre 20 y 30 minutos, sin embargo, si la familia es numerosa podría tardar un poco más. “Aunque el formulario se ve grande, no todas las preguntas aplican para todas las familias”, destacó.

“Estamos arrancando con la región central del país; San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Naranjo, San Ramón, la Zona de los Santos y luego iniciamos con las demás regiones del país”, explicó.

Eso sí, debido al período de vacaciones, cuando los encuestadores no encuentren a los ocupantes de las viviendas dejarán una solicitud de entrevista que las personas devuelvan la llamas y luego visitarle cuando sea conveniente.

“Los funcionarios están identificados con un chaleco con logo atrás y adelante, además de identificación con fotografía, y esa información pueden verificarla con el nombre, llamarnos y contactarnos”, concluyó.