Última Hora

Internacional

Mortíferos atentados en Irak dejaron al menos 33 muertos

Dos atentados perpetrados contra chiitas dejaron al menos 33 muertos el lunes por la noche en la inestable provincia de Diyala, en el norte de Bagdad, anunciaron responsables.

AFP Agencia Hace 7/1/2013 5:54:00 PM

Dos atentados perpetrados contra chiitas dejaron al menos 33 muertos el lunes por la noche en la inestable provincia de Diyala, en el norte de Bagdad, anunciaron responsables.

En Mouqdadiyah, un kamikaze se hizo estallar durante el funeral de un chiita, según un coronel de la policía. El atentado, que se produjo hacia las 22H00 (19H00 GMT), dejó al menos 23 muertos, según fuentes oficiales.

Al mismo tiempo, en Bakouba, una bomba estalló en una cafetería ubicada en un barrio mayoritariamente chiita, dejando un saldo de al menos 10 muertos, según las mismas fuentes.
Más temprano, en Mishahada, en el norte de Bagdad, ocho ex miembros de la milicia sunita Sahwa, que combate contra Al Qaida, fueron secuestrados por hombres armados, que llevaban uniforme militar, antes de ser asesinados.

Irak experimenta un fuerte aumento de la violencia desde comienzos del año, la que ha dejado más de 2.500 muertos en los últimos tres meses, según cifras de la ONU publicadas el lunes.
Esta situación aumenta el temores de que el país, actualmente paralizado por una crisis política, vuelva a caer en un conflicto sectario abierto.

Irak es sacudido desde hace meses por un movimiento de protesta sunita contra el primer ministro chiíta Nuri al Maliki, por las tensiones entre el gobierno central y el Kurdistán iraquí, así como por un bloqueo político que impide la aprobación de leyes esenciales para el funcionamiento del país.

Según la misión de la ONU en Irak, 761 personas perdieron la vida y otras 1.771 fueron heridas en el país en junio, lo que eleva a 2.518 el número total de muertos en los últimos tres meses.
Un recuento de la AFP indica que hubo 1.527 muertes entre abril y junio, o sea dos veces más que en los primeros tres meses del año.

El gobierno iraquí, cuyas cifras están en forma constante muy por debajo de las de la ONU o de la AFP, informó de 240 muertos en junio.

Según la ONU, la mayoría de las víctimas de los atentados de junio fueron civiles.