Última Hora

Internacional

EEUU busca calmar a Europa por acusaciones de espionaje

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó tranquilizar a sus aliados europeos el lunes sugiriendo, luego de reportes sobre espionaje al bloque, que todos los servicios de inteligencia...

Agencia Reuters Hace 7/1/2013 4:08:00 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó tranquilizar a sus aliados europeos el lunes sugiriendo, luego de reportes sobre espionaje al bloque, que todos los servicios de inteligencia del mundo participan en la búsqueda de las ideas de opositores y aliados por igual.

La Unión Europea ha pedido a Estados Unidos que explique un reporte publicado en una revista alemana que aseguraba que Washington estaba espiando a la UE, diciendo que, de ser cierto, esa vigilancia era impactante.

El presidente de Francia, François Hollande, calificó la supuesta acción como intolerable, diciendo que podría dificultar las relaciones de Estados Unidos con París y la UE. "Queremos que esto pare rápido", dijo.

Obama, de visita en Tanzania, prometió proporcionar toda la información requerida por sus aliados europeos sobre las acusaciones de espionaje, que según dijo todavía estaban siendo evaluadas por Washington.

"Todos los servicios de inteligencia, no sólo los nuestros, si no también todos los servicios de inteligencia europeos, todos los servicios de inteligencia asiáticos, cualquier servicio de inteligencia, buscan intentar entender mejor al mundo y lo que está pasando en las capitales a partir de fuentes que no están disponibles a través del New York Times o de las noticias de (la cadena) NBC", dijo Obama.

"Si no fuera así, los servicios de inteligencia no tendrían uso. Y yo garantizo que en las capitales europeas, hay gente que está interesada en -si no en lo que desayuné- al menos cuáles serán los temas de conversación que trataré en una reunión con sus líderes. Así es como funcionan los servicios de inteligencia", sostuvo.

Su secretario de Estado, John Kerry, que está en Brunei para asistir a una conferencia de seguridad en Asia, dijo que Estados Unidos no estaba solo en el uso de "un montón de actividades" para proteger su seguridad.

ESPIONAJE A OTROS ALIADOS
Las revelaciones sobre el programa de vigilancia de Estados Unidos, que hizo público el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, han levantado un gran revuelo tanto en el país norteamericano como en el extranjero por el equilibrio entre el derecho a la privacidad y la seguridad nacional.

El periódico The Guardian dijo el domingo que Estados Unidos había espiado también a aliados no europeos, incluyendo Japón, Corea del Sur e India, todos representados en la conferencia de seguridad en Asia.

Además incluyó en la lista a México, país con el que Estados Unidos comparte una frontera de 3,200 kilómetros a menudo conflictiva por la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Pero el Gobierno mexicano no quiso darle demasiado vuelo al asunto. Una fuente de la cancillería dijo a Reuters que "existen mecanismos para dialogar este tipo de asuntos con Estados Unidos de manera directa y con la seriedad que merecen" y que Obama había manifestado disposición a proporcionar información sobre el tema.

Kerry confirmó que la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, le había planteado el tema cuando se encontraron en Brunei. Dijo que aún no había visto los detalles de las acusaciones publicadas en los periódicos.

"Me gustaría decir que cada país en el mundo que se ocupa de asuntos internacionales y seguridad nacional se compromete a un montón de actividades para proteger su seguridad nacional y todos los tipos de información que contribuyen a ello. Todo lo que sé es que no es extraño para muchos países", dijo Kerry en rueda de prensa.

Varios legisladores de la UE dijeron que las conversaciones para el tratado de libre comercio con Estados Unidos se congelarían hasta que Washington aclarase sus actividades.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a las autoridades que realicen una inspección de seguridad en los edificios de la UE, dijo Pia Ahrenkilde Hansen, portavoz del órgano ejecutivo del bloque.

Martin Schulz, presidente del Parlamento europeo, dijo que Estados Unidos había cruzado la línea.
"Siempre supe que las dictaduras, algunos sistemas autoritarios, intentaban realizar escuchas (...) pero estas medidas que ahora practica un aliado, un amigo, son sorprendentes, si son ciertas", dijo Schulz en una entrevista con la emisora France 2.

Obama hizo hincapié en que las relaciones entre Estados Unidos y Europa eran fuertes.

"Los europeos son algunos de los aliados más próximos que tenemos en el mundo. Y trabajamos con ellos en todo, compartimos inteligencia constantemente", declaró.

"Le he pedido a mi equipo (...) que evalúe todo lo que se está diciendo. Cuando tengamos una respuesta, nos aseguraremos de dar toda la información que los aliados quieren", indicó.

Autoridades en Japón y Corea del Sur dijeron que estaban al tanto de las informaciones publicadas y que habían pedido a Washington que las aclarase.