Última Hora

Varios videos captados por los vecinos del volcán Poás muestran como quedaron los ríos aledaños al coloso tras la erupción freática que realizó la noche de este miércoles.

De acuerdo con el Ovsicori, la erupción freática produjo una cabeza de agua en el río Desagüe, además hay presencia de ceniza en el mirador e instalaciones de atención de visitantes.

Vea también: Erupción del volcán Poás podría haber alcanzado los mil metros de altura

Como se aprecia en los videos, los causes de los ríos Bajos del Toro, Desagüe, Agrio y Gata son los que están más cargados de ceniza y sedimentos.

La catarata Tesoro Escondido, muy reconocida por sus rocas verdes y su río celeste, fue de las que más sufrió daños quedando completamente gris.

Vea también: CNE declara alerta verde tras erupción del volcán Poás

Los lugareños aseguran que tardará poco más de una semana en volverse celeste.

Ante este panorama la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en los cantones: Poás, Sarchí, Alajuela, Zarcero, Grecia, San Carlos y Río Cuarto.

Vea también: Volcán Poás realiza erupción la noche de este miércoles

Vulcanólogos del Ovsicori y la UCR están en la zona cerca del cráter principal tomando muestras y analizando sedimentos emanados por el volcán.

De acuerdo con Blas Sánchez, geólogo de la CNE, tras una inspección realizada esta mañana en los Bajos del Toro Amarillo se informó que los flujos no generaron afectaciones en estructuras de paso como puentes, caminos o viviendas.

Vea también: Volcán Poás estará cerrado este Jueves Santo tras erupción de este miércoles

Los causes son bastante encañonados, razón por la cual no hubo desborde de estos. No obstante, no se recomienda la presencia de personas o animales en los cauces mencionados, debido a la peligrosidad de estos ante nuevos flujos.