Última Hora

En el último año, se ha dado un significativo crecimiento de las emergencias por quemaduras, la mayoría provocadas por líquidos calientes y descargas eléctricas.

8.308 emergencias registradas por quemaduras en el 2012, de las cuales, un 42.2% fueron casos atendidos en el Hospital de Niños, y la mayoría de ellos con una edad comprendida entre un año y cuatro años.

El doctor Carlo Siri jefe de la Unidad de Quemados del Hospital de Niños, dijo que los casos de quemaduras en niños, “no se pueden entender”, pues es algo que no debería ocurrir.

Según las estimaciones, este 2013, podría presentar la cifra de niños quemados más alta en la historia, pues superaría los 400 pacientes.

“Nunca en la historia hemos tenido más de 395 casos”, recordó el médico.

Además explicó que los casos más comunes se dan en la cocina, por el derrame de líquidos durante la preparación de alimentos.

Dejar ollas cerca de los bordes de la cocina, es uno de los errores, pues muchos niños en andadera se desplazan y pueden botarlas, provocando la quemadura.

“Hace dos años y medio tuvimos el ultimo fallecido a causa de quemadura y fue por culpa del alcance de la andadera”, recordó el experto, quien recomienda no usarlas para evitar accidentes.

“Las quemaduras por andadera son comparables con quemaduras por incendios”, exclamó.

Repase la entrevista completa en el vídeo.