Por Teletica.com Redacción |3 de febrero de 2017, 4:26 AM

El Instituto Nacional de Criminología recomendó en el 2014 no darle la libertad condicional al sospechoso del crimen de Liberia -quien descontaba pena por un caso de narcotráfico-, pero un juez de ejecución de la pena decidió otorgársela en el 2015.

En aquel entonces, el Instituto -en un informe del 6 de agosto del 2014- indica "que este órgano colegiado considera que el privado de libertad no cuenta aún con los recursos personales, sociales y familiares que favorezcan el beneficio de libertad condicional.

"Se acuerda recomendar ante el Juzgado de Ejecución de la Pena de Liberia la NO concesión del beneficio estipulado en el artículo sesenta y cuatro del Código Pena al privado de libertad" de apellidos Ríos Mairena. Pero casi año y medio después el hombre goza del beneficio.

Marco Feoli, viceministro de Justicia y Paz, indicó esta mañana que el Instituto hace recomendaciones al Poder Judicial, pero que son los jueces los que al final de cuentas toman sus decisiones en un marco de independencia.

Feoli recordó que el hombre - a quien el OIJ detuvo esta mañana en su casa en Liberia- había sido trasladado a una especie de finca agropecuaria en Nicoya en virtud de su "buen comportamiento", pero fue devuelvo a prisión a los pocos días luego de protagonizar un incidente con un compañero reo.

El funcionario señaló que el hombre estaba condenado por otro delito, cuyo perfil no "calzaría" con el de un presunto asesino múltiple.

"Es muy difícil pretender que el sistema penitenciario sea capaz de adelantarse a una persona como esta que, además, no estaba vinculada con hechos similares (...) Ningún sistema es infalible", acotó el Viceministro.

Feoli confía en que el Poder Judicial determinará si el sujeto es culpable o no, y que en caso de que lo sea que reciba una sanción fuerte.