Última Hora

Internacional

Suspenden la ejecución de un reo en EE.UU. por el asesinato de dos mujeres

La orden de ejecución firmada por el gobernador de Florida, Rick Scott, está vigente durante esta semana,

Agencia EFE Hace 6/24/2013 7:03:00 PM

Miami (EEUU), 24 jun (EFE).- Un tribunal de apelaciones decretó hoy la suspensión temporal de la ejecución de Marshall Lee Gore minutos antes de la hora en la que estaba previsto que el reo recibiera la inyección letal en una prisión del norte del estado de Florida (EEUU).

La decisión del Tribunal federal de Apelaciones de Atlanta evitó así que Gore, de 49 años, se convirtiera en el tercer preso al que se le aplica la pena capital en este estado en menos de un mes.

La suspensión estará vigente al menos hasta que el próximo jueves la corte escuche los argumentos de las partes para determinar si este hombre debe ser ejecutado por el asesinato de dos bailarinas eróticas hace 25 años, o si debe ser enviado a un centro psiquiátrico, como reclama su defensa.

La orden de ejecución firmada por el gobernador de Florida, Rick Scott, está vigente durante esta semana, por lo que si la citada instancia judicial establece que se debe aplicar la pena, ésta se podría acometer el próximo viernes.

Estaba previsto que a Gore, expropietario de un negocio de mujeres de compañía en Florida, se le aplicara hoy una inyección letal a las 18.00 hora local (00.00 GMT), pero cerca de una hora antes la corte federal de apelaciones emitió su decisión de suspender temporalmente la ejecución.

El pasado viernes el gobernador de Florida ya anuló otra suspensión temporal de la pena después de que una comisión de médicos determinara que el condenado estaba mentalmente capacitado, comprendía la naturaleza y los efectos de la pena de muerte y era consciente de por qué se le había impuesto esta condena.

De haber sido ejecutado hoy, Gore se hubiera convertido en el tercer reo en morir por inyección letal en Florida en menos de un mes.

El pasado 29 de mayo se ejecutó a Elmer Leon Carroll, un preso de 56 años que llevaba más de dos décadas condenado por violar y estrangular a una niña hace 23 años, y el 12 de junio a William Van Poyck, de 58 años de edad, de los que 26 años los pasó en el corredor de la muerte por su implicación en el asesinato de un carcelero.

Gore, que hoy incluso recibió la que se suponía que iba a ser su última comida, para la que tuvo derecho a elegir el menú, fue condenado a la pena capital por la muerte de Susan Roark y Robyn Novack a principios de 1988.

El cuerpo desnudo de Roark, de 30 años, fue encontrado en un vertedero en el condado de Columbia (norte de Florida) y el de Novick en el de Miami-Dade (sur de ese mismo estado) con meses de diferencia.

Además, tenía sobre él otras siete condenas a cadena perpetua y 110 años más de prisión por delitos relacionados con el intento de asesinato de Tina Coralis, el secuestro del hijo de ésta y el robo de los vehículos y tarjetas de crédito de las fallecidas.