Última Hora

Internacional

Maestros hondureños conmemorarán golpe de Estado, pese a advertencia del gobierno

El gremio docente de Honduras anunció que el próximo 28 de junio suspenderá lecciones para participar en las movilizaciones populares en conmemoración del cuarto aniversario del golpe de Estado...

AFP Agencia Hace 6/24/2013 4:48:00 PM

El gremio docente de Honduras anunció que el próximo 28 de junio suspenderá lecciones para participar en las movilizaciones populares en conmemoración del cuarto aniversario del golpe de Estado que depuso al expresidente Manuel Zelaya, pese a las amenazas del gobierno.

"El próximo viernes ninguno de nosotros impartirá clases (...) Ese día participaremos en movilizaciones callejeras para condenar una vez más el golpe de Estado", anunció el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media, Oscar Recarte.

El gobierno hondureño advirtió este lunes que sancionará a los maestros que no asistan a clases el 28 de junio por conmemorar en las calles el cuarto aniversario del golpe de Estado que expulsó del poder al expresidente socialista Manuel Zelaya.

Desafiando al gobierno, los líderes de la Federación de Organizaciones Magisteriales, que agrupa a seis colegios profesionales, proclamaron feriado nacional el 28 de junio, y anunciaron que se unirán a las protestas convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular, considerado el frente de masas del Partido Libertad y Refundación (Libre), creado el año pasado por Zelaya.

"En esa fecha no hay asueto y nadie está autorizado a faltar a su trabajo. Y todos los colegas deben estar en sus puestos", dijo en rueda de prensa la directora de Educación, Glenda Rivera.

La funcionaria advirtió que "si los docentes abandonan sus actividades, se les deducirá el día de su salario".

La actividad política se ha intensificado en Honduras ante la cercanía de las elecciones nacionales de noviembre próximo, en las que el Partido Libre lleva candidata a la presidencia a Xiomara Castro, esposa de Zelaya.

Las encuestas indican que Castro, de 53 años, va adelante de otros siete candidatos, entre los que se encuentra el general Romeo Vásquez, quien dio el golpe de Estado a Zelaya.

Una alianza de militares, empresarios y políticos de derecha derrocaron a Zelaya el 28 de junio de 2009, tras lo cual se instauró un gobierno de facto de siete meses.