Por AFP Agencia |24 de enero de 2017, 2:56 AM

Las autoridades prohibieron el lunes al público, principalmente a los submarinistas, acercarse a las decenas de tiburones que nadan actualmente en las aguas cálidas del Mediterráneo cerca de una central eléctrica en la costa norte de Israel.

La central eléctrica de Hadera utiliza el agua del mar para enfriar sus turbinas. El agua que luego expulsa está caliente, lo que atrae a los tiburones grises y a los tiburones areneros, algunos de los cuales pueden llegar a medir 10 metros de largo.

Esta numerosa presencia de tiburones ha llamado la atención de muchos submarinistas, a quienes les gustaría nadar en medio de estos animales y sacarles fotos.

Pero la autoridad israelí de parques naturales y la asociación israelí de submarinismo prohibieron el lunes a los submarinistas acercarse a los tiburones, por su propia seguridad y la de los depredadores.

Según estos organismos, estos escualos son especies protegidas que no pueden ser ni pescadas, ni alimentadas ni hostigadas.

El número de tiburones que se encuentran en las aguas cálidas de la costa mediterránea de Israel ha aumentado de forma regular en estos últimos años, aunque la población vaya reduciéndose en el Mediterráneo, según Ruth Yahel, una ecologista marina de la autoridad de parques naturales. 

"No sabemos explicar porque estos tiburones vienen a estas aguas cálidas", declaró a la AFP. "Solo sabemos que les gusta, entran en la corriente y giran como en un baile. Lo hacen quizás porque se divierten", agregó.

Ningún ataque de tiburón contra seres humanos se ha registrado en Israel desde hace décadas.