Por AFP Agencia |18 de enero de 2017, 7:49 AM

La oposición venezolana convocó a una marcha el próximo lunes hacia la sede del poder electoral, en Caracas, para exigir la celebración de elecciones generales anticipadas, así como de gobernadores y alcaldes, en busca de sacar al presidente Nicolás Maduro del poder.

"La decisión que han tomado los movimientos sociales y políticos es que la marcha del 23 de enero será hasta el (Consejo Nacional Electoral) CNE", anunció Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

Borges precisó el destino de la manifestación -cuya fecha ya había sido anunciada con anterioridad-, al encabezar una marcha de seguidores de la oposición hacia la oficina en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Que se sepa que necesitamos ya elecciones para gobernadores, para alcaldes, comicios generales", declaró a periodistas el diputado.

Maduro restó importancia a esa marcha y reiteró que el lunes el chavismo también se movilizará para defender la revolución. La fecha es simbólica, pues el 23 de enero se conmemora la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

"No sé qué quiere Julio Borges y si tiene liderazgo para convocar no sé qué cosa. El 23 de enero va a ser un día de júbilo y paz", afirmó el mandatario.

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que acusa al CNE de aliado del chavismo, saldrá a las calles a exigir el adelanto de los comicios presidenciales, previstos para diciembre de 2018.

Esto, debido a que el Poder Electoral suspendió en octubre pasado el proceso para un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro, y retrasó para el primer semestre de 2017 las elecciones regionales que debieron celebrarse en diciembre de 2016. 

"Queremos una Venezuela de paz, de progreso y desarrollo y no está Venezuela arruinada, violenta y dividida", manifestó Borges, quien señaló que habrá marchas en distintos puntos del país, aunque la principal será en Caracas.

El año pasado, las autoridades impidieron, con un fuerte despliegue de militares y policías, varias marchas convocadas por la MUD para exigir el referendo revocatorio.

El oficialismo descartó un adelanto de elecciones presidenciales y asegura que sólo están previstas las regionales, aunque hasta ahora el CNE no convocó oficialmente ni precisó fechas.