Internacional

Kate del Castillo pide al Seaquarium de Miami que libere a la orca Lolita

Del Castillo, quien se hizo célebre internacionalmente cuando facilitó una entrevista clandestina entre el actor Sean Penn y el capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

JAN 17 2017 Agencia AFP

La actriz mexicana Kate del Castillo exigió el martes la libertad de la orca Lolita del Seaquarium de Miami, días después de que la orca Tilikum muriera en un tanque en otro parque de atracciones de Florida.

Del Castillo, quien se hizo célebre internacionalmente cuando facilitó una entrevista clandestina entre el actor Sean Penn y el capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, dijo en un video que "Lolita no ha visto a otra orca desde 1980, cuando su compañero de tanque, Hugo, murió después de estrellar su cabeza fuertemente contra un costado del tanque".

El video, publicado en inglés y español por la organización de defensa de los animales PETA, fue divulgado en una conferencia de prensa donde la actriz pidió al público que no visite este tipo de atracciones, a las que llamó "una infernal trampa para turistas".

A sus cuatro años, Lolita fue separada de su familia y enviada al Seaquarium de Miami, donde desde hace 46 años "ha estado nadando en círculos interminables en el tanque de orcas más pequeños de Estados Unidos", dice Del Castillo en el video.

"Con solo 20 pies (6 metros) de profundidad, (Lolita) ni siquiera puede sumergirse lo suficiente para proteger su piel del ardiente sol de Florida", prosiguió la estrella de la serie "La Reina del Sur", basada en una novela sobre el narcotráfico del español Arturo Pérez Reverte.

PETA ha entablado una demanda contra el Departamento de Agricultura estadounidense por emitir una licencia de exhibidor al Seaquarium de Miami, y otra contra el parque en particular por confinar a Lolita en un minúsculo tanque con animales incompatibles.

El 6 de enero, la orca Tilikum murió aquejada de varias enfermedades a sus más de 36 años en otro parque, el SeaWorld de Orlando. Su triste fama comenzó en 2010, cuando en un inusual episodio adjudicado al estrés de su cautiverio mató brutalmente a su entrenadora en medio de un espectáculo.

Tilikum luego fue una de las orcas destacadas en el documental de 2013 "Blackfish", que denunció el sufrimiento de estos cetáceos confinados a vivir en minúsculos tanques para divertimento de los turistas.

"Tilikum tuvo una vida horrible", dijo su directora, la documentalista Gabriela Cowperthwaite, a la revista Time. "Experimentó un gran dolor y causó indecible dolor. Al menos ya no está sufriendo más".

 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes