El tiempo después de Navidad y las vacaciones de fin de año, el pago de las deudas adquiridas en la etapa de excesos de diciembre y las metas con las que iniciamos cada año son parte de los factores tomados en cuenta por el psicólogo gales Cliff Arnall, quién estableció el tercer lunes como el día más triste del año.

Arnall, quien es psicólogo de la Universidad de Cardiff, creó la fórmula en el 2005 luego de analizar varios factores.

El llamado ‘Blue Monday’ está basado en la fórmula 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA, en la que la ‘C’ es el factor climático, la ‘D’ las deudas adquiridas durante las fiestas, la ‘d’ el dinero que se cobrará a finales de enero, la ‘T’ es el tiempo transcurrido desde la Navidad, la ‘I’ hace referencia al periodo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, la ‘M’ son las motivaciones que quedan, y la ‘NA’ es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Según Cardiff, el tercer lunes de cada año es cuando las personas caen en cuenta de la realidad y dejan de lado muchos de sus objetivos de inicio de año (como ir al gimnasio y las dietas), además de la temida cuesta de enero y la pérdida de la motivación con la que se inicia cada año.

El psicólogo también asegura que el ‘Blue Monday’ puede ayudar a la gente a estar mejor: “Úsenlo como un trampolín para el cambio, ya sea para perder peso, dejar de fumar, embarcarse en un sueño o cambiar de trabajo. Hagan lo mejor de sus vidas y vivan a pleno", explicó.

La forma más fácil de ser feliz es "pasar más tiempo con la gente que te ama y le gustás tal como sos”, aseguró el experto a medios internacionales.

Arnall, un psicólogo y coach galés que también se define como “consultor en felicidad”, creó esta fórmula a pedido de una compañía de viajes en el 2005, cuando realizó su investigación sobre el día más triste para una campaña publicitaria.

Incluso el mismo experto inició varias campañas para dinamitar su teoría, ya que considera que la búsqueda de la felicidad es lo principal en los seres humanos.