Última Hora

Nacional

Expertos recomiendan pensarlo dos veces antes de sacar un préstamo en dólares

Según expertos el momento idóneo para considerar un crédito en dólares es cuando se tiene un proyecto de inversión, se es generador de dólares

Teletica.com Redacción Hace 6/22/2013 5:20:00 PM

Para la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, ante el panorama nacional e internacional y el comportamiento de la tasa de interés en los créditos, si un costarricense desea adquirir un préstamo en dólares en este momento debe reflexionar la idea.

Según expertos el momento idóneo para considerar un crédito en dólares es cuando se tiene un proyecto de inversión, se es generador de dólares (como en el caso de un exportador o bien un trabajador que gana su salario en esa moneda) y la capacidad de pago para poder atender el compromiso que se pretende conseguir.

Si este no es el caso y el deudor no es generador de divisas, el sistema financiero, bajo la nueva normativa, lo considera como un deudor “expuesto”.

“Es un deudor expuesto a la volatilidad en el precio del dólar, es decir, a las variaciones repentinas en el tipo de cambio. En el análisis de crédito las instituciones financieras deberán demostrar que los ingresos de este deudor soportan las pruebas de estrés de simular su capacidad de pago ante diferentes variaciones posibles del tipo de cambio del dólar”, explicó Marco Garro, asesor económico de la Cámara de Bancos.  

Sin embargo, si usted decide buscar un crédito en dólares la Cámara e instituciones financieras de Costa Rica, recomiendan considerar los siguientes consejos:

Buscar siempre las mejores condiciones, entre ellas la tasa más baja; esta  es una condición necesaria pero no suficiente.

Evaluar si realmente necesita el crédito, y si cuenta con los ingresos necesarios para pagar. Si sus conclusiones son negativas, aplique por un crédito en colones; en este momento los bancos e instituciones financieras cuentan con mayores recursos y con flexibilidad para ofrecerle colones. Las ofertas en el mercado son muy buenas.

Considere si usted es un deudor expuesto (es decir no generador) y sus ingresos actuales no soportarían variaciones imprevistas en el tipo de cambio, mejor no se endeude en dólares y si ya debe en dólares considere pasar sus deudas a colones, así dormirá más tranquilo.