Por Juan Manuel Vargas |20 de diciembre de 2016, 3:20 AM

La cerveza es una bebida milenaria que en Costa Rica tiene un nuevo aire gracias al movimiento artesanal que se consolida en el gusto del consumidor.

Ahora bien, para conocer el porqué de ese calificativo, es válido detallar el proceso de producción de la bebida.

Todo inicia con las maltas, primer elemento para llamar artesanal a una cerveza, ya que contrario a las cervezas industriales, en la elaboración de la artesanal solo se permite usar maltas y no otros granos como maíz u arroz para bajar costos.

Los granos de malta pasan por un molino donde son quebrados para luego ser llevados hasta una caldera donde son mezclados con agua caliente para obtener una especie de té llamado mosto.

En él vamos a tener los azúcares, color y sabor de los granos de la malta.

Así las cosas dependiendo de las características del grano, será la cerveza que se obtendrá.

El siguiente paso es la cocción donde el mosto producto en el proceso anterior recibe el lúpulo, un ingrediente que le va a dar amargor, sabor y aroma a la cerveza.

Ya en un proceso de centrifugado y enfriamiento el producto pasa a los recipientes donde se realizará la fermentación con ayuda de levaduras.

Este micro-organismo será el encargado en cuestión de días o semanas de transformar los azúcares en alcohol y así obtener la cerveza requerida.

La cerveza artesanal puede adquirir sabor frutal, a café, miel, canela e incluso chile gracias a la adición de ingredientes en el proceso de cocción o fermentación. 

Si notó hablamos de todo un proceso que involucra ingredientes, que hasta cierto punto se parece a una receta de cocina y como ocurre con la comida; detrás de cada cerveza existe una especie de chef llamado maestro cervecero.

Ahora bien, el movimiento de la cerveza artesanal tiene su cuna en Estados Unidos.

Una investigación de mercado hecha por Procomer en mayo del 2016 señala que en esa nación se consumieron 24 mil millones de litros de cerveza en el 2014.

Ya para el año anterior el segmento de la cerveza artesanal significó el 12% del mercado total, es decir, alrededor de 2.869 millones de litros.

Para comprender esas cifras diremos que el crecimiento solo de cerveza artesanal entre un año y otro en los Estados Unidos es mayor a la producción total de cerveza en Costa Rica, que alcanzó en 2014 los 164 millones de litros.

Así las cosas tal parece que hablamos de una tendencia, más que una moda pasajera.

En Costa Rica el movimiento artesanal comenzó a ser más evidente en el año 2011 y de su evolución hablaremos en la siguiente entrega.