Nacional

Cinde: Inversión extranjera en nuestro país creó más de 12.000 nuevos empleos en el 2016

Las nuevas plazas que llegaron en este año están principalmente en el sector de servicios, salud, y manufactura.

DEC 15 2016 Yessenia Alvarado

Según Cinde este año la inversión extranjera en nuestro país creó más de 12.000 nuevos empleos, sin embargo, para el próximo las expectativas de crear nuevas plazas en este sector, son más bajas.

Las nuevas plazas que llegaron en este año están principalmente en el sector de servicios, salud, y manufactura.

Datos brindados por las autoridades de Cinde y comercio exterior aseguran que en el 2016 llegaron al país 40 nuevos proyectos de inversión extranjera. También sostienen que un 94% de las empresas instaladas en el parque empresarial crecieron o mantuvieron sus operaciones en suelo tico.

Las empresas de inversión extranjera que han venido al país han abierto plazas para trabajadores que tienen altos niveles académicos, pero también para trabajadores que solo tienen el sexto grado aprobado.

Por ejemplo en empresas de salud el 27% de los empleados solo tiene primaria. El 56 por ciento son personas que tienen niveles técnicos, y el 16% universitarios.

En empresas de servicios el 37% son técnicos y el 63% universitarios. No hay de primaria.

En el caso de la manufactura avanzada más de una tercera parte solo tienen primaria, 44 por ciento son técnicos, y el 22 por ciento graduados universitarios.

Más allá de estos datos, lo que no es tan alentador son las expectativas para el 2017. 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes