Última Hora

Internacional

Exinvestigadores dudan de versión oficial sobre accidente de vuelo 800 de TWA

Un documental que será difundido a partir del 17 de julio "prueba que la versión oficial de la explosión (en el interior del aparato) no causó el accidente"

AFP Agencia Hace 6/19/2013 7:23:00 PM

WASHINGTON, 19 junio 2013 (AFP) - Seis exinvestigadores del accidente del vuelo TWA 800 desde Nueva York a París en 1996 cuestionan la tesis de la explosión y solicitaron reabrir la investigación, dijeron el miércoles.

Un documental que será difundido a partir del 17 de julio, al cumplirse el 17 aniversario del accidente en el que murieron 230 personas, "prueba que la versión oficial de la explosión (en el interior del aparato) no causó el accidente", señalaron en un comunicado.

Los seis expertos afirman que "también proporcionan pruebas de radar y evidencia forense que una o varias explosiones de artefactos fuera del avión causaron el accidente", sin especular sobre su causa.

Numerosos testigos han dicho que vieron un rayo de luz y una bola de fuego cuando el avión explotó, dejando a algunos temer que el avión había sido alcanzado por un cohete o un misil antes de estrellarse sobre Long Island, poco después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) descartó un ataque terrorista y dijo que el accidente probablemente fue el resultado de una explosión en el tanque central de combustible del avión debido a un corto circuito en el Boeing 747.

A los exinvestigadores "no se les permitió hablar públicamente o refutar cualquier comentario hecho por sus superiores y/o la NTSB y funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) sobre su trabajo en el momento de la investigación oficial", dijo el director del documental.

"Ellos esperaron hasta después de retirarse para revelar cómo las conclusiones oficiales de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estaban falsificadas y presentar su caso en un nuevo documental", señaló.

Los seis expertos también están presentando una petición ante la NTSB para reabrir la investigación.

La NTSB indicó en un comunicado que era consciente del documental y que consideraría la solicitud.

"Es nuestra política dar una consideración justa, completa y objetiva a todos los recursos de reconsideración", dijo, y señaló que una decisión podría presentarse dentro de los próximos 60 días.

La NTSB describió la investigación como una de las "más detalladas", diciendo que duró cuatro años.

El documental fue co-producido por Tom Stalcup, que realizó su propia investigación sobre el desastre del vuelo TWA 800, y la periodista Kristina Borjesson.