Última Hora

Cuatro grandes contradicciones sobresalen en las versiones que dan las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), sobre la refinería que se construiría conjuntamente con el gobierno chino.

Contradicción 1:

Ottón Solís encaró al presidente de RECOPE, Jorge Villalobos, en un debate el pasado lunes en Telenoticias.

“¿Cómo se le ocurre a usted haber aceptado que subsidiarias de la empresa china hicieran los estudios, y lo anduvo negando en la Asamblea Legislativa?”

Solís continúa diciendo que el 9 de marzo del 2011, en la Asamblea Legislativa, cuando un diputado le preguntó a Villalobos, sobre el papel de la empresa que está haciendo el estudio de factibilidad para la refinería y la relación con CNPC, Villalobos dijo: “Es una empresa del gobierno de China, pero no de CNPC”, según se consignó en actas legislativas.

Ante el cuestionamiento de si la empresa está relacionada con CNPC, Villalobos confirmó que sí lo estaba.

Contradicción 2:

Las autoridades de RECOPE pidieron a Telenoticias, un derecho de respuesta sobre un reportaje donde se divulgó el costo que tendrá la refinería para los costarricenses sin embargo, el derecho confirma los datos publicados por este medio.

En un reportaje de 7 Días, realizado por Natalia Romero, se le preguntó por correo electrónico, a la encargada de prensa de la refinadora, ¿cuánto pagará RECOPE por concepto de arrendamiento? Y la respuesta fue que “la cuota de arrendamiento depende de varios factores, pero que de acuerdo con valores estimados de esas variables, el componente fijo de la cuota, sería de $290 millones por año”.

Esto significa que a 15 años, ese componente fijo sería de $4350 millones, casi tres veces más del costo inicial del proyecto.

En el derecho de respuesta que se publicó en Telenoticias, el jerarca de RECOPE señala que por el arrendamiento, “RECOPE deberá pagar $290 millones por año, lo que equivale a $4360 durante los 15 años”.

Contradicción 3:

En RECOPE unos aseguran que con la nueva refinería los precios bajan. Otros no lo garantizan.

“No tendría sentido hacer una refinería, para que los precios aumenten, claro que van a bajar los precios”, dijo Villalobos en el reportaje de 7 Días.

“Aquí no podemos hablar de realidades, porque si usted me dice cuál va a ser el precio de los hidrocarburos, no se lo podemos establecer”, dijo en el mismo reportaje, Luis Carlos Solera, de asuntos económicos de RECOPE en referencia sobre la disminución de precios del combustible con la refinería.

Contradicción 4:

Tanto el departamento de estudios económicos como la oficina de prensa en este correo aseguran que al final de los 15 años de alquiler, RECOPE comprará la refinería pero el lunes, el presidente de RECOPE dijo que será regalada al país.

En el reportaje de 7 Días, la periodista señala que “además, como el convenio establece la opción de compra, una vez cumplidos los 15 años, aprovechamos para preguntar cuánto le costaría a RECOPE la nueva refinería, si una vez cumplido el plazo de arrendamiento, decide aplicar la opción de compra”.

La respuesta fue que el valor está en negociación, pero “la CNPC, ha propuesto que debe ser el valor en libros más el 10%, pero en este momento está por definirse”.

En el debate, Ottón Solís, dijo que además del pago del alquiler, la mitad del costo de la refinería, que equivale a $1300 millones, deben ser pagados por RECOPE, y que además se debía aplicar por la opción de compra.

“Al final, ellos la van a regalar”, fueron las palabras de Villalobos, al finaliza el debate.