Última Hora

Internacional

Vaticano reconoce segundo milagro de Juan Pablo II, clave para canonización

La comisión de teólogos de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano aprobó la atribución de un segundo milagro al beato Juan Pablo II, paso clave para su canonización...

AFP Agencia Hace 6/18/2013 11:12:00 AM

La comisión de teólogos de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano aprobó la atribución de un segundo milagro al beato Juan Pablo II, paso clave para su canonización, indicaron este martes fuentes vaticanas.

Interrogado por la AFP, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, se negó a confirmar o desmentir la información.

La decisión debe ser posteriormente confirmada por una comisión de cardenales y autorizada con un decreto por el papa Francisco, según el complejo proceso para llegar a ser santo.

Con la atribución del segundo milagro al papa polaco, fallecido en el 2005, se acelera el proceso para la canonización de Juan Pablo II, que según medios de prensa italianos deberá celebrarse en octubre próximo.

En abril pasado los médicos del Vaticano reconocieron la curación inexplicable de una mujer, un paso necesario para el avance de la causa de canonización del papa polaco.

Una comisión de siete médicos de la Congregación para las Causas de los Santos validó como milagro esa curación, a propuesta del postulador de la causa, monseñor Slawomir Oder.

El proceso canónico para que una persona sea proclamada santa requiere el reconocimiento por examen clínico de un milagro para la beatificación (efectiva desde mayo de 2011 en el caso de Juan Pablo II) y a continuación de otro para la canonización.

Karol Wojtyla podría ser canonizado en octubre, a finales del "Año de la Fe" lanzado por su sucesor Benedicto XVI.

Durante los funerales de Juan Pablo II en 2005, tras 27 años de pontificado, uno de los más largos de la Historia, la multitud gritó "santo subito" ("que sea hecho santo de inmediato").

Rápidamente Benedicto XVI autorizó el examen de sus virtudes y de su obra para que fuera declarado bienaventurado.