Última Hora

Internacional

Obama y Putin con "cauteloso optimismo" para negociar con nuevo presidente iraní

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que él y su homólogo ruso, Vladimir Putin, comparten un "cauteloso optimismo" en que el nuevo mandatario de Irán, Hasan Rohani...

AFP Agencia Hace 6/17/2013 3:58:00 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que él y su homólogo ruso, Vladimir Putin, comparten un "cauteloso optimismo" en que el nuevo mandatario de Irán, Hasan Rohani, promueva progresos en las negociaciones multilaterales por el programa nuclear de la república islámica.

Obama y Putin mantuvieron un encuentro al margen de la Cumbre del G8 en Irlanda del Norte, y al fin de ese encuentro el líder estadounidense dijo que ambos mandatarios tenían la esperanza de "hacer avanzar el diálogo" después de la elección de Rohani.

Por su parte, Putin dijo esperar "que después de las elecciones en Irán haya nuevas oportunidades para resolver los problemas" relativos al programa nuclear iraní.

"Trataremos de hacerlo de manera bilateral o en el cuadro del proceso internacional de negociaciones", explicó.

Diversos países occidentales sospechan que Irán busca dotarse de un arma atómica bajo la cobertura de su programa civil de energía nuclear, posibilidad que el gobierno iraní niega de forma terminante.

Rohani afirmó el lunes que Irán seguirá enriqueciendo uranio, pero prometió mayor "transparencia" para demostrar que el programa nuclear de la República Islámica está destinado solamente a usos civiles.

"La época" de las demandas occidentales para detener el enriquecimiento de uranio "ya ha pasado", dijo Rohani, un religioso moderado de 64 años, en su primera rueda de prensa desde su clara victoria electoral del viernes que puso fin a ocho años de poder del campo conservador.

En el encuentro bilateral de este lunes Obama y Putin también acordaron realizar una cumbre bilateral en Rusia el 3 y 4 de septiembre, de acuerdo con una declaración conjunta.

"Con el fin de reforzar la naturaleza constructiva de nuestras relaciones, prevemos mantener contactos regulares al más alto nivel y organizar una cumbre EEUU-Rusia el 3 y 4 de septiembre", es decir, antes de la Cumbre del G20 prevista para el 5 y 6 de ese mismo mes en San Petersburgo.