Última Hora

En los últimos tres años el Colegio de Médicos presentó 60 denuncias contra médicos falsos ante el Ministerio Público y preparan 11 procesos más.

Marino Ramírez, presidente del Colegio, señaló que las denuncias “son parte de un esfuerzo para evitar que el pueblo sea explotado económicamente por gente que ofrece servicios médicos sin que realmente sean profesionales en medicina”.

Además agregó que paralelo a las denuncias, se trabaja en 30 investigaciones contra falsos médicos.

Ramírez añadió que los casos contra falsos profesionales en medicina se dan en áreas como: medicina general, medicina naturopata (“gente sin estudios que dice que usando medicina alternativa puede llevar a cabo procedimientos médicos”).

De las 60 denuncias presentadas, el Colegio de Médicos ganó ya 8 juicios, pero otras cuatro causas se han desestimado, mientras que el resto están en proceso.

“Las causas desestimadas se dieron por un pronunciamiento de la Sala III, que dice que si no hay lesión directa en la persona no procedería la denuncia”, expresó.

El representante del Colegio de Médicos indicó que “eso parece absurdo porque se está ejerciendo ilegalmente una presión que se relaciona con la vida de una persona”.

También manifestó que esperan llegar a un acuerdo con el Fiscal General, para variar ese pronunciamiento de la Sala.

El Colegio de Médicos pide al pueblo denunciar y acercarse al Colegio para trabajar en conjunto este tipo de casas.