Por Teletica.com Redacción |8 de agosto de 2016, 6:03 AM

Los hospitales y farmacias privadas de Panamá enfrentan el desabasto de una serie de medicamentos, cuyo problema lo atañen a la lentitud de las autoridades para aprobar el registro de estos productos.

El diario La Prensa reportó -en un amplio informe de este lunes- que centros médicos y farmacias de la capital y de hasta de ciudades alejadas no cuentan con verapamilo (para tratar la presión alta y el dolor en el pecho) y alprazolam (sedante contra la ansiedad).

Tampoco tienen dorzalamida clorhidrato (gotas oftalmológicas que se usan contra el glaucoma) ni ranitidina (recetada para tratar úlceras y reflujo gastroesofágico) ni buscapina compuesta (dolor paroxístico y tipo cólico o espasmos gastrointestinales).

Voceros del sector distribuidor de fármacos se mostraron altamente preocupados, puesto que aseguran que en la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud actualmente revisa 4.000 expedientes para la aprobación o renovación de registros sanitarios. 

Esto se traduce en unos 50 medicamentos que no hay en el mercado del vecino país, cuyos habitantes han externado su malestar y preocupación.

La responsable de la Dirección, Jenny Vergara, reconoció la existencia del problema y lo adujo a la falta de personal para poder dar abasto con la aprobación de los registros sanitarios.

Sin embargo, Rubén Darío López, subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), acusó a los empresarios de no ser responsables -dijo- con la presentación de documentos completos, pero esto fue desmentido por los empresarios, quienes claman por un mayor orden y control por parte del Estado.