Por Teletica.com Redacción |17 de mayo de 2016, 11:32 AM

El papa Francisco aseguró que los estados deben ser laicos y no confesionales.

"Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar", dijo el Pontífice en una entrevista publicada este martes por la revista católica francesa La Croix. 

Costa Rica es un estado confesional en virtud de que así lo establece la Constitución Política en el artículo 75 del Título VI.

Este apartado dice textualmente: "La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres".

En declaraciones ofrecidas al diario La Nación, el canciller de la República, Manuel González, aseguró que el tema de la negociación de un concordato sobre las relaciones entre el Estado costarricense y el Vaticano no es prioridad para la administración del mandatario Luis Guillermo Solís. 

Otros temas

El Sumo Pontífice reivindicó el derecho que tiene cada persona de mostrar en público su fe, sin temor a ser reprendido o señalado. No importa, dijo, si una mujer musulmana quiere llevar su velo o un católico quiere llevar una cruz guindada en su cuello. 

También defendió el hecho de los funcionarios públicos gocen del derecho de la objeción de conciencia, y que el Estado debe garantizarlo. 

«El Parlamento es el que debe discutir, argumentar, explicar, dar razones. Es así como crece una sociedad. Sin embargo, una vez que la ley ha sido aprobada, el Estado también debe respetar las conciencias. El derecho a la objeción de conciencia debe ser reconocido dentro de cada estructura jurídica, porque es un derecho humano. También para un funcionario público", concluyó.